La crisis económica: todavía no hay fecha para el acuerdo
El FMI enviará varias misiones técnicas

No hubo precisiones sobre quiénes integrarán la comisión de notables; serán elegidos por el organismo y el Gobierno

  • Las delegaciones tratarán con el Gobierno la política fiscal, el ancla monetaria y la reforma del sector financiero
  • El Fondo también insistió en la independencia del Banco Central
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará a Buenos Aires varias misiones técnicas durante las próximas semanas para discutir con el gobierno de Eduardo Duhalde la política fiscal, el ancla monetaria, la reforma bancaria y cómo garantizar la independencia del Banco Central, antes de iniciar el proceso final de negociación del acuerdo de asistencia financiera, dijo ayer el vocero del Fondo, Thomas Dawson.

El nuevo impulso que tomaron las discusiones entre el FMI y la Argentina luego del paso del ministro de Economía, Roberto Lavagna, por Washington, la semana pasada, no permite predecir, sin embargo, cuándo estarán dadas las condiciones de sellar el acuerdo, destacó el funcionario del organismo internacional.

El FMI expresó que la formación de una comisión de expertos para asesorar a la Argentina y al Fondo sobre la política monetaria tiene como antecedente una similar que actuó en la crisis de Indonesia. Y destacó que los nombres que se han mencionado -Paul Volcker, Michel Camdessus, Jacques Delors- responden a "especulaciones" porque aún no han sido elegidos por ambas partes.

En la conferencia de prensa quincenal del FMI, Dawson insistió en la posición del organismo multilateral sobre la necesidad de que la Argentina cuente con un banco central independiente.

El titular del FMI, Horst Kšhler, había manifestado anteayer en Nueva York que la Argentina podría recuperar su confianza si garantiza la independencia de la autoridad monetaria.

"Estamos trabajando lo más rápido y urgente posible, pero no hemos puesto un fecha límite. La fecha de julio fue una respuesta del director gerente (Horst Kšhler) sobre una pregunta de si era posible llegar a un acuerdo en ese mes", explicó Dawson.

"Ciertamente en ese momento era posible, pero el progreso no fue tan rápido como era el esperado y ahora tenemos un nuevo ímpetu con las autoridades y vamos avanzando. Pero no voy a hacer predicciones sobre una fecha en particular", subrayó el director de Relaciones Externas del FMI.

Una fuente del Fondo dijo ayer a LA NACION que el acuerdo alcanzado el viernes último para que se postergue el pago de un vencimiento por 1000 millones de dólares le quita presión a la negociación y amplía los plazos para la firma de un convenio.

Antes del acuerdo

"Esperamos que en los próximos días y semanas un número de misiones, antes que una gran misión negociadora, viajará a Buenos Aires y se enfocará en la terminación del contexto fiscal, encarar los problemas críticos del sector bancario, desarrollar un ancla monetaria efectiva, y reforzar la independencia del Banco Central", destacó Dawson.

El funcionario del Fondo Monetario manifestó también que éste es un "proceso negociador", en el que participará "un número de misiones y no debemos concentrarnos en una misión específica. Hay una cantidad importante de trabajo por hacer intensamente en todas las áreas y creo que las misiones estarán allí de manera continua en las próximas semanas".

Lavagna sabe claramente que el FMI tiene "preocupaciones sobre el programa monetario y la necesidad de desarrollar un ancla", dijo Dawson, y explicó que ése será el tema de las misiones que irán a la Argentina a fines de esta semana o principios de la próxima.

Respecto de la comisión de notables, existe el antecedente de un equipo que asesoró a las autoridades de Indonesia y al FMI en la salida de la crisis en 1998. Ese equipo estuvo integrado por el ahora ex presidente de la Reserva Federal de Nueva Zelanda Donald Brash y por el ex presidente del Banco Central de Chile Roberto Zahler.

Dawson señaló que a los integrantes del equipo de notables los elegirán en forma conjunta el gobierno argentino y el FMI.

"Tendrá claramente una función de asesoramiento a las dos partes, al FMI y a la Argentina", manifestó el vocero del organismo internacional.

Dawson señaló que la independencia del Banco Central "contribuye a una política monetaria sana y a la confianza en la política monetaria. Es en ese contexto en el que mencionamos la independencia del Banco Central en la Argentina", agregó.

El funcionario no se pronunció sobre la inmunidad para los funcionarios del BCRA para reestructurar el sistema financiero, y señaló que el polémico proyecto no está relacionado con el pedido de reforzamiento de la independencia del BCRA.

Por Jorge Rosales
Corresponsal en los EE.UU.

Asesoramiento a dos puntas

"Los integrantes del equipo de notables serán elegidos en forma conjunta entre el gobierno argentino y el FMI. Tendrá claramente una función de asesoramiento a las dos partes: al FMI y a la Argentina."

.
Thomas Dawson

La Nacion, Miércoles 3 de julio de 2002