VOLVER
El efecto Worlcom arrastó a las principales bolsas del mundo
La compañía de telecomunicaciones ocultó en los libros contables gastos por unos 4.000 millones de dólares, en lo que representa uno de los escándalos financieros más grandes de la historia norteamericana

La Nación - Miércoles 26 de Junio de 2002

El escándalo desatado por las irregularidades acerca de la presentación de las ganancias de la compañía de telecomunicaciones WorldCom arrastró hacia una baja generalizada a las bolsas del planeta, aunque los indicadores de Wall Street pudieron remontar la debacle sobre el final de la rueda de operaciones.
.
El mercado bursátil neoyorquino cerró con una leve baja del 0,07 por ciento en el índice Dow Jones y una suba del 0,38 por ciento en el Nasdaq de sociedades tecnológicas, luego de una jornada en la que en ambos casos se acusaron bajas significativas.
.
WorldCom ocultó en los libros contables gastos por unos 4.000 millones de dólares, en lo que representa uno de los escándalos financieros más grandes de la historia norteamericana.
.
Los balances de WorldCom habían sido certificados por la compañía Andersen, la misma involucrada en el escándalo de Enron.
.
La reacción no se hizo esperar en los mercados asiáticos -los primeros en operar por cuestiones horarias- que fueron los que acusaron las bajas más pronunciadas, aunque el efecto se extendió también a Europa y América Latina.
.
El dólar también sufrió el impacto y continuó su depreciación respecto al euro, que se ubica ahora a apenas medio centavo de la paridad uno a uno.
.
Madrid: El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa madrileña cayó 1,33 por ciento, en tanto el Latibex,
.
índice de valores latinoamericanos cotizados en euros, registró una pérdida de 4,38 por ciento.
.
El caso WorldCom impactó en Telefónica, que cayó 1,92 por ciento, tras haber perdido más de un 7 por ciento.
.
Fuente: DyN