Constructores están tranquilos porque el gobierno mantendrá el sistema de peajes
yahoo 31/05/03
Buenos Aires, mayo 31 (NA) -- El secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Gregorio Chodos, aseguró hoy que es una "tranquilidad" que el flamante gobierno haya aceptado como "válido" el mecanismo del peaje para la concesión de las rutas nacionales, y reconoció que "si los contratos no se cumplen deben ser renegociados".

"Dentro de los cambios que siempre propone un nuevo gobierno, quiero destacar que me pareció muy inteligente y una tranquilidad que esta gestión haya reconocido como válido el mecanismo del peaje", puntualizó el empresario.

En esa línea, dijo que si los contratos se vencen "hay que volver a licitar", y agregó que las privatizaciones "estuvieron bien hechas, lo que estuvo mal fueron los controles de estas privatizaciones"

Por su parte, en una vereda más crítica se ubicó el dirigente de Coninagro Mario Raiteri, quien sostuvo que el "alto precio" de los peajes ataca los intereses del campo.

"Hay una realidad evidente, los contratos han caducado y se necesitan nuevo concesionarios con otra actitud. Hay que analizar bien el tema de los peajes porque no creo que allí se haya hecho todo bien como dicen algunos", afirmó Raiteri.

"Espero que en las proximas licitaciones se analice bien a quien se entregan las rutas del país. Todo tiene que mejorar sustancialmente y cumplir con cada uno de los puntos de los contratos y no con partes, como se hizo hasta ahora", concluyó.

Por su parte, el especialista en temas viales Guillermo Laura criticó severamente a las empresas concesionarias de las rutas del país al evaluar que los peajes son parte de la "patria contratista" y, festejó la decisión del gobierno de llamar nuevas licitaciones.

"Hace 12 años se usaron unos 3.500 millones de dólares para hacer bacheo y con ese dinero se podría haber construido tranquilamente; con ese dinero se podrían haber hecho todas rutas nuevas en todo el país y lo único que se hizo fue cortar el pasto", aseveró Laura, en declaraciones a Radio 10.

Además, aseguró que se "cobraron precios extravagantes", al explicar que mientras en Estados Unidos las empresas perciben 5.000 dólares por kilómetro por año, en la Argentina se pagaron 37.000 dólares.

Asimismo, Laura coincidió con las criticas del ministro de Infraestructura, Julio de Vido, quien en conferencia de prensa, acompañado por el titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, aseguró que "no habrá renovaciones" automáticas de los contratos y aclaró que hubo un incumplimiento contractual del "65 por ciento" referido a la repavimentación.