Hay
números desfavorables: el 53,8% de la población está por debajo de la
línea de pobreza, la inflación del año ha sido de 41,7%, los ingresos
de los trabajadores retrocedieron en un 30% y el producto bruto interno
(PBI) terminará el año con una caída superior al 10 por ciento.
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Además,
aunque esta vez parezca más cercano y hasta tenga una fecha probable
(el 8 de enero de 2003, según dijo el presidente Eduardo Duhalde), el
acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sigue ubicado en el futuro.
Y si tal acuerdo no se alcanzara durante la gestión actual, quien
llegue al poder el 25 de mayo debería asumir atrasos por un monto
estimado de US$ 8720 millones.
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Aún
así, hay expectativas favorables: según la pauta del Presupuesto
votado esta semana, el Gobierno espera que la economía crezca un 3% en
2003, la pauta inflacionaria es del 22% y se destinarán $ 14.983
millones al pago de la deuda pública.
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¿Son
razonables las expectativas del Gobierno? Sí, y algunos hasta las
califican de conservadoras, estirando el crecimiento posible hasta los 7
puntos porcentuales. Nueve economistas consultados por LA NACION
coincidieron en señalar que el condimento político que le pondrán las
elecciones a 2003 será importante, aunque no fundamental.
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"La
reactivación que ahora empezó es producto de dos cosas: primero, de la
fijación del tipo de cambio -de facto actualmente-, lo que generó
mejor clima económico y la recuperación parcial de los depósitos
bancarios", indicó Juan José Llach, director del área Economía
del IAE, de la Universidad Austral. Según él, los números de
crecimiento económico para el año próximo que estima el ministro de
Economía le parecen adecuados, aunque podría elevar su proyección al
5% si se alcanza un acuerdo con el fondo en el que se incluya una carta
de intención que contenga metas fiscales e inflacionarias y no sólo
una postergación de los vencimientos (roll over).
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En
el Gobierno tienen claro que si está tranquilo el dólar se puede
respirar. Por eso, el tipo de cambio, anclado en 3,50 pesos por dólar
desde hace cinco meses, se convirtió en un objetivo común por
mantener, acordado entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el
designado presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.
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Para
José Luis Espert, de la consultora Espert & Asociados, el
Presidente parece haber asimilado la lección económica de los últimos
veinte años: "La híper te mata y el dólar loco también; como
Duhalde tiene claro eso, mientras él esté, hará todo lo que haga
falta para mantener la estabilidad, aún a costa de defaultear toda
la deuda que queda por defaultear ".
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En
ese escenario, el economista cree que la primera parte del año luce
mejor que la segunda. "Veo que la Argentina entró en una zona
donde los crecimientos económicos pueden ser de entre 1 y 2 por ciento
porque aunque se paró la sangría del país, el PBI comparado con el 98
cayó 25% en términos reales", señala.
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Con
él coincide Carlos Rodríguez, rector de la Universidad del CEMA y ex
secretario de Política Económica, quien opina que el dúo
"estabilidad-veranito" se debe a que la caída se detuvo tras
el anuncio de una fecha más o menos cierta para las elecciones.
"De todos modos esto no sería crecimiento sino factor de arrastre,
hay gente que tenía ahorros, que el año pasado no compró ni pan dulce
y que este año no ve el futuro tan tenebroso y dice `vamos a gastar un
poco´. Sobre esa base, creceríamos un 2%, aunque si pasa lo bueno
creceremos entre 4 y 5 por ciento."
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Lo
bueno para Rodríguez es que las elecciones sean ganadas por alguno de
los candidatos que prometen realizar un giro hacia la economía de
mercado. Para él, la estabilidad que Lavagna cuenta entre sus logros se
parece a hacer la plancha: "Lo mejor que hace el ministro es que no
hace nada, y está bien, porque podría dar subsidios, seguir con los
planes de competitivdad y otras locuras".
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Aldo
Abram, economista de Exante que integra los equipos que asesoran al ex
mandatario y candidato presidencial Carlos Menem, espera que el
crecimiento del año próximo sea menor al esperado por el Gobierno.
"Con una buena gestión el crecimiento de 2003 podría quedarse
entre el 2 y el 3% y yo creo que el país puede crecer hasta 10% luego
de 2004."
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En
sintonía con la opinión de Carlos Rodríguez, Abram cree que se está
gestando un proceso de salida gracias a las expectativas favorables de
alentar elecciones. "Dependerá de quién sea el próximo
presidente y si cae o no en el altar de la estupidez y la
demagogia", resumió Abram, que tampoco le reconoce méritos a
Lavagna, pero sí al ex presidente del Central; "¿FMI?, seguimos
sin acuerdo, ¿ejecuciones hipotecarias?, tema pendiente; ¿tarifas?,
sin resolver; ¿depósitos reprogramados?, dos canjes fracasados. El único
héroe acá es Pignanelli, por sostener la política cambiaria".
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Pero
Lavagna tiene quien lo defienda. Daniel Carbonetto, diputado del Polo
Social e impulsor del Plan Fénix para conseguir la reactivación y el
crecimiento económico, dice que está de acuerdo con el programa económico
del ministro porque no había otra salida que el default.
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"Aquí
hubo un ménage â trois entre acreedores irresponsables,
dirigentes que tomaban crédito a altas tasas y el Fondo, corresponsable
absoluto de la caída", grafica.
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Ante
el default y la devaluación consumados, Carbonetto cree que se hicieron
las cosas bien. "Si ahora se consigue el roll over de los
vencimientos, las expectativas de la gente serán favorables y en el
primer trimestre de 2003 puede haber un crecimiento de hasta 7 por
ciento si se aplican políticas reactivadoras."
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En
ese sentido, propone un amplio programa de obra pública que se ocupe de
generar empleo para la construcción de viviendas, forestación y otros
trabajos que eventualmente reemplazarían a los actuales subsidios para
desocupados.
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Qué se puede hacer
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Los
caminos para que la tenue recuperación se consolide son claros, según
los economistas. Se trata de mantener una política monetaria ordenada,
acordar un plan sustentable con el FMI, controlar el gasto y mejorar la
competitividad empresarial para aumentar el empleo y la producción.
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"Tendremos
superávit comercial importante y soy optimista si la política económica
es coherente con la que se adoptó en materia cambiaria en los últimos
seis meses", dijo Héctor Valle, economista de FIDE.
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Los
reclamos de Valle se dirigen al sector privado. Según él, llegó el
turno de aprovechar el dólar alto y lograr que deje de ser una cuasi
renta para muchos sectores. "Ahora los empresarios no tienen
excusas para salir a exportar, tienen salarios bajos, tarifas
congeladas, dólar altísimo, que salgan a vender. Si tenemos un
empresariado dispuesto a correr riesgo, la situación del país se puede
mejorar rápidamente", explicó.
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Otros
miran hacia el Estado. "La recuperación es posible sin soluciones
mágicas, habrá que remontar la cuesta haciendo las reformas y
consiguiendo que haya un Estado eficiente, solvente y capaz de cumplir
con una deuda bien reestructurada y pagable", dijo Manuel Solanet,
de la consultora Infupa y ex subsecretario de modernización del Estado.
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Solanet,
que pertenece al partido Recrear, de Ricardo López Murhpy, señala que
hay dos condiciones que, de cumplirse, elevarían las posibilidades de
que el veranito se convierta en reactivación. Primero, que la inversión
vuelva a subir a sus niveles históricos promedio (20% del PBI), y
segundo, que las exportaciones recuperen financiamiento. "Así las
ventas al exterior reaccionarían ante el nuevo tipo de cambio alto como
no lo hicieron en 2002, creciendo en 2003 entre 10 y 15% -indica-.
Entonces, el crecimiento del PBI podría superar el 7 por ciento."
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Sobre
los números del presupuesto que el Gobierno logró aprobar antes de que
se inicie el nuevo ejercicio, los economistas opinaron que es
"correcto" y que es una base para seguir afinando los números.
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"Tal
como está planteado el presupuesto 2003, es un buen punto de partida
para seguir negociando con el FMI, aunque estimo que la tasa de
crecimiento de la recaudación tributaria es exagerada", señaló
Ricardo Theller, director del departamento de Economía y Finanzas de la
UADE.
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Para
el académico, esta "exageración" se puede corregir si se
logra que el Estado mejore su capacidad de control de la evasión
impositiva.
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"En
2003 se revertirá parcialmente el ajuste que se hizo durante este año
dado que la Nación aumenta el gasto a un ritmo superior a la variación
del PBI nominal. Esta es una señal de alerta y la única forma de
asegurar que la participación del sector público en el PBI se mantenga
en un andarivel inferior al del período anterior pasa por ejecutar las
reformas estructurales pendientes", señaló Nadin Argañaraz,
presidente del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
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Según
Juan Llach, hay muchos privilegios escondidos en el presupuesto actual
que se podrían eliminar para obtener ahorros fiscales: "A pesar de
que se trate de un gobierno de transición, es posible aplicar mejoras
en la recaudación y buscar algún aucuerdo para mejorar los sistemas de
coparticipación e impositivo. Obviamente se trata de medidas muy difíciles
que requieren consenso, pero hay que decir la verdad, ni siquiera lo
intentaron".
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Los
economistas creen que el Gobierno puede hacer su parte para lograr que
el crecimiento de 3% para 2003 se haga realidad.
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"Ante
malas noticias podría volver la recesión, pero para eso habría que
cometer errores muy graves, que no creo que se cometan. Al menos hasta
que lleguen las nuevas autoridades", concluyó Llach.
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Por Laura Ferrarese
Para LA NACION
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Manuel Solanet
Infupa
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- Si sube la inversión a sus niveles
promedio históricos del 20% del PBI y las exportaciones recuperan
financiamiento, el crecimiento de la economía en 2003 podría
superar el 7 por ciento
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Nadin Argañaraz
Ieral de la Fund. Mediterránea
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En el 2002, las retenciones y el impuesto
al cheque aportaron 3,15 puntos del producto bruto interno de
recaudación, y en 2003 podrían aportar alrededor de 3,3 puntos del
PBI
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Juan Llach
IAE de la Universidad Austral
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Si se firma un acuerdo con una carta de
intención que contenga metas fiscales e inflacionarias claras con el
Fondo Monetario Internacional podemos crecer un 5 por ciento en
2003
LA NACION |
22/12/2002 |