Renovación en la obra social de los jubilados: entrevista con José Manuel Corchuelo Blasco, el interventor saliente
"Dejo un PAMI que, al menos, está vivo"
Con una deuda millonaria a cuestas, los afiliados votarán hoy a los consejos que elegirán a los directores
  • Muchas prestaciones, como la entrega de anteojos o los sepelios, se llevan adelante con un régimen de emergencias
  • La obra social debe $ 5.000.000 a sus afiliados por reintegros
De cara a las elecciones que hoy y luego de 31 años le darán a los jubilados la posibilidad de administrar su obra social, el actual interventor en el PAMI, José Manuel Corchuelo Blasco, considera que los nuevos directores se encontrarán con un organismo que tiene muchas deudas pendientes con sus afiliados, pero "va camino al orden".
.
Reconoció que es mucho lo que falta por hacer, en especial en lo que a prestaciones de servicios se refiere, y que el problema financiero es el punto más débil del instituto. Aseguró, también, que es mucho es lo que han sufrido los jubilados por la falta de cumplimiento de no pocos prestadores.
.
-¿A cuánto asciende la deuda global del PAMI?
.
-A unos 1940 millones de pesos.
.
-¿Cuánto se les debe a los prestadores y cuánto a los afiliados en concepto de reintegros?
.
-A los prestadores se les deben siete meses, los que ya se les debían cuando asumí, en enero de 2001. Tenemos un déficit mensual de 21 millones de pesos y es muy difícil cubrir servicios que no están presupuestados, como los sepelios, si no existen fondos extras para hacerlo. El organismo tiene una mortalidad anual de cerca de 11.000 personas.
.
A los afiliados se les adeuda cinco millones de pesos de servicios o medicamentos que han pagado ellos y hay que reintegrarles.
.
-¿Con qué PAMI se encontrará el futuro directorio?
.
- Le diría que cuando asumí me encontré con un organismo que estaba agonizando en coma tres. Hoy está camino al orden. Dejo un PAMI que, al menos, está vivo. Cuando comencé como interventor se habían suspendido prestaciones médicas, no había provisión de remedios ni campaña de vacunación. Tampoco había un solo marcapasos.
.
Desde que me hice cargo del organismo hemos implantado 3900 marcapasos y hay un stock de 1200 más. Hicimos una campaña de vacunación ejemplar: pagamos 3.700.000 dólares menos que el año pasado y llegamos a 100.000 personas más que en la época de mejor vacunación.
.
-¿Cuáles son las prioridades, entre las tantas cosas que el instituto debe solucionar o mejorar?
.
- En especial, algunos problemas de prestaciones con las que tenemos dificultades para brindar o no se brindan. Como los sepelios, la entrega de pañales, de bolsas de colostomía o de anteojos, que están bajo programas de emergencia. Pero van camino a licitaciones para salir de esta emergencia. Y ya no existirán más las gerenciadoras, que no han dado buenos resultados para el PAMI.
.
-¿Cuál es el punto más débil de la obra social?
.
-El tema financiero. Creemos que el instituto no debe mirar para otro lado y debe honrar la deuda con los afiliados y prestadores. Aunque muchos de estos últimos -no todos, debo aclarar- no han cumplido como corresponde con sus prestaciones y nuestros afiliados han sufrido mucho por eso. Igualmente, debemos pagarles lo que corresponde.
.
-¿Una administración más eficiente podría atraer más afiliados?
.
- Lo cierto es que el PAMI no es una elección, es un derecho. Lo que ocurre es que los afiliados pueden optar por cambiarse a sus obras sociales de origen. Nosotros pagamos 12 millones de pesos por mes de afiliados que se cambiaron a obras sociales. Cuando fue fundado el PAMI, en 1971, había poco más de cuatro millones de afiliados. Es posible que, si mejora, más personas elijan quedarse.
.
-¿Cuánto van a ganar los futuros directores?
.
-El sueldo lo va a determinar el propio directorio. Pero los salarios no son altos. Yo gano menos de 4000 pesos mensuales y, pese a ser de Chubut, no cobro desarraigo ni viáticos cada vez que viajo.
.
-¿Hasta cuándo se queda al frente del organismo?
.
-De acuerdo con el decreto 111, por el que fui nombrado interventor fiscalizador, tendría que dejar el cargo el 31 de este mes. Hay que ver como cierra el escrutinio, cuando se elijan los consejos federales que luego nombrarán a 7 de los 11 futuros directores. Una vez nominados, éstos se unirán a otros dos propuestos por las centrales obreras nacionales y a dos más nombrados por el Poder Ejecutivo. De entre éstos surgirá el presidente de la obra social. En ese momento comenzará a cumplirse el sueño de los jubilados, que se harán cargo de la conducción del instituto que les pertenece.
.
Marta García Terán
.
Casi tres millones podrán votar
.
Poco menos de tres millones de jubilados y pensionados están habilitados para participar hoy de las elecciones en el PAMI. Como la participación es voluntaria, nadie se animó a arriesgar un porcentaje de adhesión.
.
Los afiliados elegirán a los consejeros federales que luego designarán a siete de los once futuros directores del PAMI.
.
En los comicios compiten 74 listas de todo el país. Cuando los directores asuman, tendrán un mandato de cuatro años. El primero correrá entre 2003 y 2007 y luego se llamará a nuevas elecciones.
.
La norma otorga seis meses, que vencen el 27 de enero próximo, para la asunción del nuevo directorio que administrará el instituto.
.
Si bien el mandato del actual interventor, José Manuel Corchuelo Blasco, termina el 31 de este mes, fuentes cercanas al funcionario estiman que será prolongado hasta que la nueva conducción sea puesta en funciones.
.
La votación comenzará a las 8 y terminará a las 18. Están habilitadas 11.543 mesas en escuelas y colegios del país.
.
Los beneficiarios del PAMI que deseen votar podrán averiguar dónde hacerlo en la delegación de la obra social más cercana a su domicilio o por la línea PAMI Escucha (0 800 222 7264), donde les indicarán el sitio que les corresponde.
.
También serán distribuidas urnas en algunos geriátricos para que puedan sufragar los jubilados allí internados, que no son pocos. El escrutinio definitivo, que estará en manos de técnicos del organismo, cerrará en 48 horas.

LA NACION | 08/12/2002