IMPACTO DEL RUIDO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Modelo Territorial y Política General de Actuación

                                                              Por intermedio del Consejo Asesor de Planificación Urbana,  he tomado conocimiento del "Modelo Territorial y Política General de Actuación" .

Como puede leerse en el editorial de La Nación del 3-4-2000 , Buenos Aires " tiene la  dudosa distinción  de que su nivel de contaminación sonora está incluida entre las diez  más elevadas del mundo".  En cambio Juan José Sebreli en "Ciudad en crisis " La Nación  del 4-8-2000  pag,21 ,manifiesta que "Buenos Aires es la tercera ciudad más ruidosa del mundo, después de Hong Kong y San Pablo". Tan es así como puede leerse en La Nación del 9-1-2000 "Vivir en el Conurbano" dice que la gente ..."huye de la ciudad"..."lejos del ruido"... Pilar que en 1991 tenía 150.000 personas hoy son más de 270.000.Además se han creado más de 330 solamente entre  "Barrios Cerrados"  y Clubes de Campo, en los alrededores de Buenos Aires.

Evidentemente no hay duda que Bs. As. es ruidosa .

ANTECEDENTES

A- La "Constitución  de la Ciudad de Buenos Aires", en su Artículo 26 determina que "El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en  provecho de las generaciones presentes y futuras"........El Artículo 27 dice....."La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora".....

B- El "Modelo Territorial y Políticas Generales de Actuación" tiene en cuenta lo indicado en los Artículos 26 y 27 mencionados en los siguientes puntos:

2.1.1..."congestión vial y consecuentemente, inseguridad, contaminación atmosférica y sonora"....

2.2.1..."EL primero"...."congestión e inseguridad vial, y de la contaminación atmosférica y sonora"..."Omnibus Urbanos"....."el sistema de avenidas de mano únicas ha incrementado la circulación de ómnibus por calles terciarias, provocando el aumento de los efectos negativos que produce el transporte automotor"..."Taxis, Remises y  Chárte"..."contaminación atmosférica  y sonora".....

2.2."Situación Propuesta"..."optimizar la seguridad vial y controlar la contaminación atmosférica"..."Racionalizar el funcionamiento del transporte automotor público".......

2.3.1........."Contaminación sonora"........"operación del Aeroparque".......

2.4.1..."Situación actual"...." a partir de la disminución sustancial de tránsito automotor pasante"....

2.5.1...."Situación actual"..."se ha incrementado el transporte de carga automotor que comparte la red vial con los restantes servicios de transporte produce serias interferencias, dadas las diferencias de tamaños de los vehículos y la velocidad de circulación"..."carga y descarga, la producción de ruidos y vibraciones y las emisiones atmosféricas"......etc. etc..

OTROS ANTECEDENTES

A mi pedido  la Embajada de Italia me informó, con nota del 13-3-2000 " que el nivel sonoro máximo permitido en las grandes ciudades de Italia es de 40 decibeles" (Suponemos que se refiere a fuentes fijas)

Francia  (información obtenida por internet y sugeridas por las respectivas embajadas)en "Algunos consejos" sobre ruido dice que " Es importante señalar que un aumento de 3 DECIBELES  corresponden a un aumento del doble de la emisión de ruido" (Nos referimos a la energía sonora.).

España en el "Diario Médico" del 20-2-1998 dice: "El exceso de ruido de las grandes ciudades puede provocar no solo pérdida de audición, e incluso sordera, sino también trastornos fisiológicos como alteración del ritmo cardíaco y respiratorio, psíquico como estrés, inquietud, mal humor o irritabilidad, y sociales como la falta de intimidad y desconcentración en el trabajo, entre otros"

"La actividad normal del ser humano provoca un nivel de ruido de 55 decibelios. Cuando se superan los 65, el ruido comienza a ser molesto, y si se sobrepasan los 85 decibelios puede ser perjudicial  para la salud. No obstante, el ser humano no puede descansar con niveles de ruido superiores a los 35/40 decibelios".....soportar niveles superiores a los 65 decibelios, es perjudicial para la salud..."

De acuerdo con el informe del 21-9-1999 del Grupo de Ingeniería, Inspección y Ensayos C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) "el nivel máximo admisible para interiores de cabina de conducción  es de 88 dB(A)"

Cabe señalar que el Boletín Municipal Nº 17049 del 13 de junio de 1983 puede leerse "Apruébase el Código de Prevención de la Contaminación Ambiental" del 31 de mayo de 1983 Ordenanza Nº 39025, y en la Sección 5 "De los Ruidos y vibraciones en el punto

5.1.1.1 Limitaciones dice "El máximo nivel de ruido admisible que trascienda dentro del edificio afectado será medido a partir de 45 dB(A),que se adopta como criterio básico de nivel sonoro y a este valor se le aplicarán las correcciones que correspondan..."

5.1.1.2.Procedimiento de medición dice:" La medición de los ruidos se hará en escala dB(A) lenta en Leq en dB(A) y a 1,20m encima del suelo y en el centro del lugar receptor  CON SUS PUERTAS Y VENTANAS ABIERTAS EN HORAS DE DESCANSO"

Evidentemente es imposible que permitiéndose dentro de una cabina de un ómnibus 88 dB(A)  a metros  de dormitorios con las ventanas abiertas tengan 45 dB(A)

La ley existe pero evidentemente no se cumple, y en especial en cuanto a ruido se refiere. Es ilustrativo  leer en La Nación Pagina 24 del 23-12-99 "Nubes de humo": "La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comprobó que más del 10 por ciento de las unidades de ómnibus no funcionan dentro de los parámetros permitidos por las normas, a tal punto que dos colectivos debieron ser incautados y retenidos por orden de un fiscal porque el exceso de humo negro que lanzaban sus caños de escape era casi de ficción."

"El testeo ordenado por el secretario Norberto La Porta se realizó en las Barrancas de Belgrano , con la finalidad de controlar el nivel de contaminación y ruidos de motores producidos por los transportes públicos, algunos de los cuales aún usan, como lo hacen los camiones los conocidos "TROMBONES". Se trata de caños de escape aumentados en su diámetro y altamente sonoros". 

Caminando por cualquier  calle de Bs. As puede notarse que la mayoría de los ómnibus tienen trombones,  muchos autos y casi la totalidad de las motos NO TIENEN SILENCIADOR

Como es posible que en Italia los ómnibus de ciudad o de ruta no hacen más ruido que un auto con silenciador? La explicación que dio un camionero es que así, el motor trabaja más "aliviado" . Es decir se hace ruido, con premeditación ,sin importar las leyes y  la salud de los ciudadanos.

Tanto en Italia como Alemania tienen ciudades donde ciertos días no circulan los autos particulares para disminuir la contaminación ambiental.

 A titulo informativo adjunto copia de un cuadro  de la Enciclopedia Encarta en el artículo "Contaminación atmosférica" 

Como podrá observarse la mayoría de los gases tóxicos son producidos por los motores de los vehículos automotores.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTAMINANTE

PRINCIPALES FUENTES

COMENTARIOS

 

 

Monóxido de carbono (CO)

Gases de escape de vehículos de motor; algunos procesos industriales

Máximo permitido: 10 mg/m3 (9 ppm) en 8 hr; 40 mg/m3 en 1 hr (35 ppm)

 

 

Dióxido de azufre (SO2)

Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petróleo o carbón con contenido sulfuroso; plantas de ácido sulfúrico

Máximo permitido: 80 µg/m3 (0,03 ppm) en un año; 365 µg/m3 en 24 hr (0,14 ppm)

 

 

Partículas en suspensión

Gases de escape de vehículos de motor; procesos industriales; incineración de residuos; generación de calor y electricidad; reacción de gases contaminantes en la atmósfera

Máximo permitido: 75 µg/m3 en un año; 260 µg/m3 en 24 hr; compuesto de carbón, nitratos, sulfatos y numerosos metales, como el plomo, el cobre, el hierro y el cinc

 

 

Plomo (Pb)

Gases de escape de vehículos de motor, fundiciones de plomo; fábricas de baterías

Máximo permitido: 1,5 µg/m3 en 3 meses; la mayor parte del plomo contenido en partículas en suspensión

 

 

Óxidos de nitrógeno (NO, NO2)

Gases de escape de vehículos de motor; generación de calor y electricidad; ácido nítrico; explosivos; fábricas de fertilizantes

Máximo permitido: 100 µg/m3 (0,05 ppm) en un año para el NO2; reacciona con hidrocarburos y luz solar para formar oxidantes fotoquímicos

 

 

Oxidantes fotoquímicos (fundamentalmente ozono [O3]; también nitrato peroxiacetílico [PAN] y aldehídos)

Se forman en la atmósfera como reacción a los óxidos de nitrógenos, hidrocarburos y luz solar

Máximo permitido: 235 µg/m3 (0,12 ppm) en 1 hr

 

 

Hidrocarburos no metánicos (incluye etano, etileno, propano, butanos, pentanos, acetileno)

Gases de escape de vehículos de motor; evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles

Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos

 

 

Dióxido de carbono (CO2)

Todas las fuentes de combustión

Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en 2-8 hr; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unas 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUGERENCIAS  PROPUESTAS

A- Dar preferencia, en todo lo posible a la prolongación y nuevas líneas de subterráneo  como otras grandes ciudades. Ej. París tiene 14  líneas y prácticamente con dos combinaciones se puede llegar a cualquier lugar de la ciudad.(solución a largo plazo)

B- Eliminar en lo posible, todos los pasos a nivel  ferroviarios, por lo peligrosos en cuanto a accidentes fatales, como por la contaminación que originan los vehículos detenidos, por los gases tóxicos , la contaminación sonora y la demora en el tránsito.(solución a largo plazo.)

C- Modificar los recorridos de las líneas de ómnibus, con el fin de que circulen sólo por avenidas     cuando sea posible y no por calles angostas , algunas inclusive circulan por calles angostas con estacionamiento en una o en ambas manos.

D- Cuando existen túneles como el de Avenida del Libertador, que circulen por el túnel los ómnibus para evitar barreras, y así evitar contaminación atmosférica, sonora y obtener una más rápida circulación.(Por qué  los ómnibus circulan por el túnel de Carranza y no lo hacen por el de Avenida del Libertador?)

E- Trasladar a Ezeiza  el Aeroparque ,de donde salen  actualmente unos 250 aviones de línea por día , y cuando salen el ruido, en la mayoría de los casos, no deja escuchar la radio a los vecinos  en un radio de por lo menos 3 km. , y al descender  lo hacen a pocos metros de por encima de algunos edificios, por ejemplo la "Ciudad Universitaria", con el peligro consecuente.  Así se ganaría espacio verde para la Ciudad que "posee 1500 hectáreas de espacios verdes, ..escasas en relación con la densidad de la población. Más exactamente, hay dos metros cuadrados de acceso irrestricto a áreas abiertas por cada vecino porteño" La Nación del 21-8-2000 pág.. 16 "Ciudad en estado de emergencia ambiental "

F- VERIFICACION TECNICA ANUAL OBLIGATORIA a ómnibus, autos y motos, a efecto de certificar que no contaminan con gases tóxicos , ruidos (EXIGIR QUE TENGAN SILENCIADORES, ¿ES TAN DIFICIL?) y que cumplan con lo establecido por los fabricantes y se ajusten a la reglamentación vigente.(ESTE PUNTO CONSIDERO EL MAS URGENTE),y no difícil  de implementar)

G- Exigir a los fabricantes de vehículos automotores, la colocación de catalizadores en los caños de escape, a efecto de disminuir la contaminación atmosférica.               

           Mientras no se haga nada de lo señalado , Buenos Aires seguirá siendo muy ruidosa y contaminante .

 

                                                                               Dr. Victor Alderuccio

 30-10-2002