Ver nota:  El viejo oficio de lechero renace en Olavarría (07/8/02)

Un problema extendido por la crisis: en Coronel Brandsen
Una niña se intoxicó con leche cruda
Ingirió un derivado sin pasteurizar y contrajo el síndrome urémico hemolítico (SUH)
  • La ley bonaerense prohíbe comercializar el producto en ese estado
  • Sin embargo, algunos municipios, como Olavarría, permiten su venta para abaratar los precios
LA PLATA.- Una niña de dos años y medio se intoxicó luego de ingerir un derivado de leche sin pasteurizar y contrajo el síndrome urémico hemolítico (SUH). Es oriunda de Coronel Brandsen y está internada en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de esta ciudad.
.
La venta de leche cruda resurgió en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica y provocó una fuerte controversia, que alcanzó el punto máximo cuando el intendente de Olavarría, Helios Eseverri, permitió la práctica por medio de una resolución municipal.
.
A la advertencia de autoridades provinciales sobre los riesgos que implica para la salud el expendio de leche sin pasteurizar se sumó, tras la decisión de Eseverri, una discusión de tono legal: la comercialización de leche cruda está prohibida por leyes nacionales y provinciales.
.
La niña intoxicada está internada desde hace seis días y desde hace cinco recibe tratamiento de diálisis peritoneal. Según se explicó, habría ingerido yogur elaborado con leche cruda de las vacas del campo de su padre, donde reside la familia.
.
Insuficiencia renal
.
"Comenzó con una diarrea sanguinolenta, luego dejó de orinar y apareció la palidez como expresión de la anemia. Estamos intentando mejorar su estado. Sólo en los próximos días podrá conocerse el nivel de insuficiencia renal", explicó Oscar Amoreo, a cargo de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Niños.
.
El síndrome urémico hemolítico "tiene una relación directa con la ingesta de leche cruda", dijo Amoreo.
.
El SUH se presenta en el organismo tras la infección del tracto digestivo, provocada por la bacteria escherichia coli, que se encuentra en alimentos contaminados, como la leche -y sus derivados- o la carne.
.
La Argentina es el país donde se diagnostica la mayor cantidad de casos de esta enfermedad (300 nuevos por año), según la Sociedad Argentina de Pediatría.
.
A principios del mes último, en Las Flores, una niña de 8 meses fue atendida en el hospital local por SUH. Pero las autoridades sanitarias bonaerenses no confirmaron que el caso estuviese relacionado con la ingesta de leche cruda.
.
Leche controvertida
.
Ahora, la intoxicación de la niña de Coronel Brandsen reavivó la controversia desatada meses atrás.
.
En el capítulo VIII del Código Alimentario Argentino (ley 18.284), el artículo 556 bis dice que "se prohíbe en todo el país la venta al público de leche cruda". En tanto, la ley provincial 7265 declara "obligatoria la pasteurización de la leche para consumo en el territorio de la provincia de Buenos Aires".
.
Sin embargo, en julio último, en Olavarría, se autorizó la práctica con el argumento de mejorar la alimentación de la población y generar nuevas fuentes de trabajo. El entonces responsable del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Haroldo Lebed, radicó una denuncia por medio del fiscal de Estado.
.
"Aunque la costumbre de consumir leche cruda exista en algunos lugares, es grave que un intendente la promueva. Hay otras alternativas, como ocurre en Luján, donde el municipio y los productores desarrollan proyectos asociativos que permiten comercializar leche pasteurizada a bajos costos", afirmó Juan José Linari, director del Programa Nacional de Política Lechera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
.
En Victorica, provincia de La Pampa, también está autorizada la comercialización de leche cruda. En distritos bonaerenses como Junín, Azul, Tandil y Chascomús existe la costumbre y se incrementó en los últimos meses, aunque sin el aval ni el permiso de las comunas.
.
El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense recordó en un comunicado difundido ayer que "hervir la leche no garantiza la eliminación de contaminantes y, además, desnaturaliza los nutrientes de la leche". En tanto, los médicos recomiendan realizar una consulta ante síntomas como diarrea, dolor abdominal, vómitos, palidez y convulsiones.
.
Ximena Linares Calvo

LA NACION | 05/10/2002