Cinco de los conductores de la cartera de Economía cuentan a LA NACION:
Por qué no termina la recesión

En enero de 1999 el escenario empeoró por la devaluación brasileña, y pese a los esfuerzos el país no pudo recuperarse
  • Quienes fueron ministros de Economía no culpan directamente al FMI
  • Las opiniones se dividen entre la responsabilidad de la convertibilidad y la del déficit fiscal
Dicen que entre los occidentales que tienen alrededor de 50 o más años es muy común encontrar a quienes recuerdan con exactitud qué hacían cuando se enteraron del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. La noticia no sólo fue conmocionante, sino que cambió la historia de la que era entonces una de las dos mayores potencias mundiales y, por lo tanto, de buena parte del mundo.
.
¿Recordarán muchos argentinos qué hacían el 17 de agosto de 1998? Tal vez alguien rememore que ese día se confirmó que Marcelo Bielsa dirigiría el seleccionado argentino de fútbol, en reemplazo de Daniel Passarella. Que Bill Clinton por primera vez admitió públicamente haber tenido una "relación impropia" con la becaria Mónica Lewinsky y pidió perdón. O que Rusia devaluó y cesó unilateralmente los pagos de su abultada deuda.
.
Esta última noticia, que ocupó los titulares de los principales diarios de la Argentina, marcó el principio del fin para la entrada de capitales externos, que se había revitalizado tras el efecto tequila y luego del descenso producto de la crisis de Asia.
.
No puede decirse que la recesión haya empezado ese día, porque desde junio anterior la economía argentina venía mostrando un decreciente nivel de actividad. Pero quedó claro que la tendencia no se revertiría en breve. Germán Sopeña escribió en LA NACION del 18 de agosto: "Conviene poner las barbas en remojo ante la experiencia ajena. En situaciones de crisis, el capital financiero de portafolio (colocaciones de corto plazo) tiende a colocarse en los lugares más seguros (como sucedió ayer, por lo cual subió Wall Street) y a salir de los mercados emergentes. La Argentina, por lo tanto, puede sufrir un impacto aunque hasta ahora haya capeado con bastante inmunidad la crisis asiática".
.
Protagonistas
.
LA NACION consultó a quienes ocuparon desde entonces y hasta hoy el Ministerio de Economía. Les preguntó por qué ocurrió la recesión, por qué sigue y qué hay que hacer para salir. Para Roque Fernández, último ministro de Carlos Menem, la recesión de entonces terminó a fines de 1999. En 2000 comenzó otra, la actual, por culpa de las políticas de la Alianza.
.
Para Roberto Lavagna y su inmediato antecesor, Jorge Remes Lenicov, todo es culpa de la convertibilidad y su sistema de cambio fijo dependiente de la entrada de capitales.
.
Para José Luis Machinea, primer titular del Palacio de Hacienda durante la presidencia de Fernando de la Rúa, las responsabilidades hay buscarlas en lo que califica de "irresponsable política fiscal de los años 90".
.
Ricardo López Murphy, sucesor de Machinea y actual candidato a la presidencia, afirma que "no habría pasado si hubiéramos tenido un fuerte superávit fiscal".
.
Domingo Cavallo, último ministro de De la Rúa, y de viaje en Europa, no pudo contestar las preguntas de LA NACION, explicaron sus voceros.
.
La economista Luciana Díaz Frers explica que esta recesión es la peor de todas por su duración y profundidad.

LA NACION | 11/08/2002 | Página 02 | Economía