CONCLUSIONES XVI CONGRESO MUNDIAL DE CONTADORES IFAC

 HONG KONG, Noviembre 2002 - Integridad, Independencia, Objetividad, Ética.

WORKSHOP Nº 1: Gerenciamiento del conocimiento y la nueva economía - ¿Qué debe saber el Contador Público?

WORKSHOP Nº 2: La Tecnología ¿Amiga o Enemiga? - El impacto del uso tecnológico en el Contador Público - ¿Como maximizar las oportunidades creadas?

WORKSHOP Nº 3: Reinventando la actividad del Auditor con servicios de Aseguramiento ¿Cómo estar a la cabeza del conocimiento basado en la economía?

WORKSHOP Nº 4: Los Organismos de control global - ¿Cómo custodias del conocimiento basado en la economía?

WORKSHOP Nº 5: Transformando la Organización para el conocimiento basado en la Economía. - ¿Qué necesitamos saber para estar en la cúspide?

WORKSHOP Nº 6: La Revolución Educativa y los Modelos de Aprendizaje - ¿Cómo puede el Contador beneficiarse con las nuevas formas de aprendizaje?

WORKSHOP Nº 7: Las normas Internacionales de Contabilidad - Soluciones - ¿Claves de desafíos y éxitos en armonía?

WORKSHOP Nº 8: Ética e Independencia del Auditor. - ¿Desafíos en el conocimiento basado en la economía?

WORKSHOP Nº 9: La Administración Contable  y la creación de Valor.- ¿Cuáles son las oportunidades?

WORKSHOP Nº 10: El Contador en el Sector Público. - ¿En línea con la nueva economía o en la línea de fuego?

WORKSHOP Nº 11: El Directorio, como responde la Profesión Contable ante el Publico - ¿Cómo satisface las crecientes demandas de transparencia?

WORKSHOP Nº 12: ¿Qué pasos pequeños o medios necesita tomar la empresa? - ¿Cómo aumentan las oportunidades el conocimiento basado en la economía?

WORKSHOP Nº 13: Institutos contables sus renovaciones para la nueva economía - ¿Nuevos sets, calificaciones y modelos para servir a sus miembros?

Philippe DANJOU
Director de la División de Finanzas Contable, Comisión des Opérations de Bourse (COB)
Francia
 
Cómo las autoridades de la Unión Europea contribuirán a restaurar la seguridad y lograr un mercado financiero europeo e integrado en el 2005
 
La Unión Europea ha decidido integrar completamente los mercados financieros de sus 15 países miembros antes del 2005. Un miembro cumbre de las personas más importantes del gobierno decidió implementar un Plan de Acción para servicios financieros que incluye importantes pasos para aumentar la comparabilidad de las normas financieras publicadas por compañías comerciales de publicidad. Como resultado, una pieza significativa de la legislación de la Unión Europea fue recientemente publicada: “Regulación en la Aplicación de Normas Contables Internacionales en 2005”
 
La Comisión Europea ha también desarrollado un programa de acción para aumentar la calidad de la auditoria en la Unión Europea. Y el Comité en Auditoría, establecido para servir ese propósito, ha desarrollado recomendaciones lidiando con el control de calidad y los principios básicos de independencia para auditores. Más iniciativas serán pronto anunciadas.
 
Los reguladores de los mercados financieros de la Unión Europea han creado una nueva infraestructura, el Comité de reguladores europeos de seguridad que tendrá un rol fundamental en promocionar normas armonizadas, monitoreadas y reforzar alrededor de la Unión Europea y en contribuir en una aplicación consistente de IFRS. Uno de sus logros es la “Norma Borrador de Principios en Métodos de Refuerzo” que fue recientemente emitida para ser comentada.
 
El Sr. Danjou revisará esta nueva infraestructura y la posible cooperación entre reguladores y la profesión contable.
 
Jackson DAY
Deputy Chief Accountant,
Securities and Exchange Comisión
Estados Unidos
 
Reforzando la Estructura de los  Reportes Financieros
 
Acciones de la Unión Europea y de un número de otros países para adoptar las normas contables internacionales han intensificado el foco en cubrir los Principios Contables Generales Aceptados de la U.S. y normas contables internacionales. Los fracasos financieros experimentados en el año pasado han remarcado la necesidad para todos los países de reforzar sus estructuras de reportes financieros. La presentación del Sr Day remarcará la importancia de encubrimiento entre U.S., GAAP y IAS, tan así como que discutirá los temas claves relacionados con la implementación, auditoría y el refuerzo de las normas contables.
 
 
Darya DOLOTENKOVA
Chairman
Board of the Institute of Professional Auditors
Rusia
 
 
Desarrollo de Auto-regulación y Control de Calidad en los Auditores Rusos
 
Rusia ha resultado enredada en analizar la situación vinculada con Enron. En particular, un número de autoridades del gobierno y organizaciones autorreguladoras, incluyendo el Instituto de Auditores Profesionales (IPAR), estuvieron envueltos es ese proceso.
 
En el momento de una crisis de dirección corporativa en el oeste, Rusia ha establecido un sistema de control de calidad comprensivo que no existía anteriormente. En junio de 2001, la ley Federal  “ en Auditoría” se convirtió efectiva estableciendo en adelante un sistema de regulación de auditoría que envolvía un sistema de control de calidad auditor para ser adoptado por toda la comunidad desarrollada económicamente: autoridades gubernamentales, asociaciones profesionales y firmas auditoras. IPAR está reservado en el proceso de implementar las provisiones de esta ley, lidiando con el control de calidad como una profesión auditora profesional de auto-regulación. IPAR representa compañías auditoras nacionales que constituyen el 60% del comercio auditor de servicios. El sistema de control de calidad establecido por IPAR ha sido referenciado por un número de agencias gubernamentales, esta siendo usado por IPAR durante sus revisiones de firmas auditoras en varias regiones rusas.
 
Rusia espera que estos mecanismos de control ayuden a prevenir crisis tales como ENRON.
 
 
Judy HENDERSON
Chair,
Global reporting Initiative
Australia
 
Iniciativa de Reportes Globales
 
El 31 de agosto de 2002, en el “ Mundo Subdesarrollado con Desarrollo Sustentable” en Johannesburg, la iniciativa de reportes globales lanzó el “2002 Sustainability Reporting Guidelines”. Este evento marcó un hito más importante para GRI. Como una institución, fue el primer lanzamiento del producto central de GRI bajo la nueva estructura gubernamental de GRI. Desde una perspectiva de anuncio, el Guideliness 2002 representa un avance significativo en rigor y calidad relativo a la versión previa de junio de 2002.
 
Cuando GRI se estableció en 1997 no podría haber imaginado que dentro de unos pocos años habría una crisis masiva en la seguridad del público frente a la gobernación corporativa. Sin embargo, mucho antes de la crisis en credibilidad de reporte financiero han habido llamadas difundidas para más contabilidad corporativa en actividades no financieras – también llamadas “la línea del triple botón”.
 
Buena gobernación corporativa significa mucho más que tener cuentas financieras confiables. Significa asegurar esos procesos que están en lugar de conocer las más amplias expectativas de la sociedad que los negocios se comportarán transparentemente en una economía ambientalmente y socialmente con modos responsables. Transparencia requiere confianza, indicadores comparables y verificables en contra de lo que las compañías puedan anunciar. GRI, a través de su proceso único multi-usuarios está desarrollando un trabajo de reporte ameno y con normas aceptadas mundialmente para estos parámetros financieros.
 
 
Mike JEANS
Presidente pasado
Chartered Institute of Management Accountants
Independent Management Consultant
Quagon Consulting
Reino Unido
 
No es lo que se sabe, es cómo se comparte
 
El conocimiento se ha convertido en la principal fuente de organización. Trabajadores con conocimientos, en las palabras de Peter Drucker, son los nuevos capitalistas; poseen el significado de producción. Esto ha creado nuevas maneras de trabajar y nuevas estructuras de organización y de relacionarse.
 
La presentación del Sr. Jeans examinará la naturaleza del movimiento actual a través de la economía de conocimiento y sus implicaciones para las organizaciones en general y la función financiera en particular. A través de esto, desea abrir un debate acerca del impacto del cambio a una economía de conocimiento en toda la profesión contable.
 
El Sr Jeans se focalizará en los grandes conductores de cambios, tales como IT (tecnología), la globalización y el desarrollo sustentable. Esto será discutido en períodos de estrategia y fines, procesos y sistemas, fuentes, relaciones y estructura y el “centro de cómputos” de los valores culturales.
 
 
Grgory LARSEN
Oficial ejecutivo Chief
CPA Australia
Australia
 
Claves para la transformación -  el estudio de un caso en acción
 
Para triunfar en la economía basada en el conocimiento, el pensamiento de innovación y compartir el conocimiento deben ser infundidas en la cultura corporativa y arraigadas en las acciones de todos a través de la jerarquía corporativa. Todos los sets de conocimiento, humanos y virtuales, necesitan ser integrados porque en la economía basada en el conocimiento, el éxito corporativo es cada vez más confiable en el uso del conocimiento del pensamiento de innovación. El Sr Larsen explicará cómo CPA Australia, uno de los cuerpos contables más grandes del mundo, está transformándose para mejorar su participación en negocios y relevancia a miembros. Estableciendo una organización para prosperar en la economía basada en el conocimiento crea varias preguntas:
 
·        ¿Cuáles son las características de una cultura fuerte de conocimiento?
·        ¿Cómo los individuos en una organización se convierten en creadores de conocimiento?
·        ¿Cómo alentamos la innovación?
·        ¿Cómo creas una perspectiva global dentro de la organización?
·        ¿Por qué el capital humano es tan importante y qué debemos hacer acerca de él?
·        ¿Qué tipo de organizaciones son requeridas en un ambiente global que cambia rápidamente?
·        ¿Cuál es el rol de los negocios de Internet y la tecnología?
·        ¿Cómo medimos el éxito en una economía basada en el conocimiento e identificamos las áreas críticas para más atención?
 
 
Tom MANNING
Director de control Global
Estrategia y Transformación
Hong Konk
 
Construyendo capacidades adaptables en la nueva era de la Volatilidad
 
La volatilidad era sólo un fenómeno ocasional hasta no hace mucho. A pesar de disturbar, podría ser superado con esfuerzo especial. Ahora, cada vez nos damos más cuenta de que la volatilidad se está convirtiendo en un rasgo permanente de nuestra conectada economía global.
La visibilidad precisa de mercados en muchas industrias es rara, y las dificultades parecen aparecer continuamente. De a poco, nuestros modelos de negocios actuales no estaban diseñados para lidiar con condiciones extremas en una base constante.
 
Como resultado, el Sr. Manning, uno de los principales arquitectos de “ Adaptative Enterprise”, cree que las compañías deben ser más adaptables – lo más pronto posible. Desarrollos avanzados en tecnología, tales como los servicios de Web, construidos alrededor de procesos de auto-control,  procesos y agentes inteligentes fijos permitirán a la mayoría de las compañías aumentar artificialmente sus habilidades. Compañías seleccionadas, que construyen “modelos de negocios adaptables” muy robustos para ajustar más fluidamente a las condiciones de mercado de tiempo real, ciertamente abarcarán volatilidad y la utilizarán para obtener extraordinarias ganancias financieras. De acuerdo con el Sr Manning, estas “iniciativas altamente adaptables” pronto dominarán nuestro paisaje de negocios  y establecerán un nivel de trabajo completamente nuevo. Como puntualiza, “ CEOs debe elegir si quieren estar entre los que simplemente sobreviven o los que realmente prosperan. Si quieren prosperar en el  mundo actual, deben crear capacidades adaptables mucho más rápido que en cualquier momento del pasado”.
 
En su presentación, el Sr. Manning desarrollará las implicaciones claves de este fenómeno y dará lecciones a consultores, contadores y proveedores de servicios corporativos. Traerá su propia experiencia de trabajo en el cual lidió con compañías en Europa, USA y Asia para proveer ejemplos de cómo convertirse en adaptable ya que es esencial para generar ganancias estables en esta era de exclusiva volatilidad.
 
 
XIANG Huaicheng
Ministro de Finanzas
República de China
 
La situación de la macroeconomía china y la reforma pública financiera
 
China ha hecho logros remarcables en desarrollar la economía nacional así como en el desarrollo social gracias a la política de reforma y apertura implementada a lo largo de los pasados 20 años. Ahora, China ha embarcado en un camino de desarrollo con características propias.
 
Desde 1998, en el frente del impacto adverso de la crisis financiera asiática y las señales de deflación de su economía, el gobierno chino ha implementado efectivamente una cuerda de medidas para mejorar la macroeconomía, con una política fiscal preactiva como el componente principal. Como resultado, China ha mantenido un buen momento  de robusto crecimiento dentro del 2002.
 
El gobierno chino pegará en el deber central del desarrollo y continuará en promover el crecimiento económico y el progreso social. La economía china tendrá incluso un futuro más brillante.
 
Finanzas es una parte crucial de la economía nacional. De acuerdo a los requisitos de la finanza pública, el gobierno de China ha llevado a cabo reformas comprensivas y fundamentales del sistema de ingresos fiscales, del sistema de gastos públicos y dirección macroeconómica. Teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo de la economía de mercado social, el gobierno chino acelerará la reforma del sistema financiero público de China.
 
 
ZHOU Xiaochuan
Chairman,
China Securities Regulatory Cimission
República de China
 
El desarrollo presente y futuro de los mercados de seguridad chinos
 
Desde el establecimiento del “Intercambio de Stock Shanghai” a fines de 1990, el mercado de China ha estado desarrollando tanto su crecimiento y profundidad como su velocidad asombrosa. El desarrollo del mercado de stock es conducido a la formación y desarrollo de un sistema de economía de mercado con características socialistas, tan bien como la reforma y el desarrollo de iniciativas del Estado, y el establecimiento de compañías modernas. También apoya el establecimiento de un sistema legal que es compatible con los sistemas legales internacionales y apoya el refuerzo de intermediarios como los bancos inversores, firmas contables y firmas legales. Finalmente, apoya la formación de una conciencia de mercado económico para toda la sociedad. En frente de varios problemas expuestos a la primera actuación del desarrollo del mercado de stock chino, el gobierno chino está trabajando duro para una gobernación corporativa perfecta, para optimizar las funciones y estructuras de mercado, y la fuerza de vigilancia de mercado, y para promover el uso de normas contables globales y la profesión contable.
 
 
Tsuguoki FUJINUMA
Presidente (2000 – 2002), IFAC
Compañero, Shin Nihon & Co / Ernst & Young International
Japón
 
 
Reforzando la profesión contable internacional
 
Trabajar en un lugar de mercado expandido, global y basado en el conocimiento ha resultado un nuevo desafío para los contadores, obligados a aprender nuevas habilidades y competencias, y más importante que nunca, los contadores son intransigentes en su compromiso con la independencia, integración y competencia. IFAC, a través de sus miembros, ayuda a los contadores a encontrar esos desafíos y desarrollar competencias necesarias al establecer normas internacionales y guías para contadores y alentar a los miembros a implementar sistemas para apoyar su misión con esas normas. Recientes iniciativas del IFAC han resultado en la profesión, moverse regularmente hacia el logro de una arquitectura financiera global y sonora y a una base común de normas en ética, auditoría, educación y contabilidad del sector público. IFAC está formando la fuente de miembros de todo el mundo para asistir contadores financieros y de control en encontrar las nuevas y ascendentes demandas que están siendo ubicadas en ellos. Finalmente, estas iniciativas están diseñadas no simplemente para ayudar a la profesión contable a triunfar, si no, más importante, para asegurar que los intereses de los usuarios de la profesión, (sean inversionistas, accionistas, clientes o empleados) sean encontrados.
 
 
Marilyn PENDERGAST
Chairman, Comité de ética del IFAC
Director de Managing
Urbach Kahn & erlin Advisors, Inc
Estados Unidos
 
Promoviendo un compromiso mundial para la integración, objetividad y competencia profesional.
 
A pesar de que la profesión contable alrededor del mundo opera en un ámbito con diferentes culturas y regulaciones, es esencial que todos los contadores compartan un compromiso para un fuerte código de éticas. Normas de conducta que son reconocidas y aplicadas en una base internacional, serían un paso más importante en aumentar la credibilidad de los auditores con aquellos que confían en nuestras opiniones en hacer inversiones y decisiones de crédito.
 
El “Código de Éticas” de IFAC para Contadores Profesionales fue inventado para servir como modelo en el cual basar la guía ética nacional para contadores. El Código contiene cinco principios que son aplicables a todos los contadores profesionales. Ellos son: Integridad, Objetividad, Competencia profesional y debido cuidado, comportamiento profesional y confidencialidad. En enero de 2002, la práctica de temas públicos de IFAC dio compromisos seguros.
 
Una arquitectura financiera global y armoniosa, da lugar a gran confiabilidad por sobre la profesión contable independiente, apoyada por el más alto nivel profesional, un trabajo ameno, arreglado y efectivo, y una gobernación corporativa fuerte. IFAC fácilmente acepta nuestro importante rol en alentar la adopción mundial de normas robustas y está ansioso de dirigir la dirección para  calidad y normas consistentes de contabilidad y auditoría y éticas alrededor del mundo.
 
Dietz MERTIN
Chairman,
IFAC
Alemania
 
Logrando transparencia creciente y aceptación global
 
IAASB está actualmente sufriendo cambios fundamentales para mantener la credibilidad y recobrar confianza, una comprensiva revisión de la membresía de IAASB, organización y procesos han sido finalizados. Las recomendaciones que están focalizadas en mejorar la transparencia y efectividad de los procesos de trabajo de IAASB en el interés público, fueron aprobados por la Junta de IFAC a fines del año pasado e implementadas durante los primeros seis meses del 2002.
 
Los cambios importantes son:
 
·        Las reuniones de la Junta están ahora abiertas al público.
·        Los papeles de la agenda serán publicados.
·        La Nueva Junta de 18 incluye 3 miembros no practicantes.
·        Un reporte anual será publicado.
·        Un director público ha sido nombrado y el staff de IFAC, reforzado.
 
Actualmente, el principal fin de la IAASB es completar y actualizar el set de normas para obtener reconocimiento internacional como auditoría primaria y autoridad de normas de seguridad; y obtener aprobación de ISA por IOSCO, la Unión Europea y otros accionistas del mundo. Esta discusión con IOSCO está en una buena trayectoria. La Unión Europea está planeando usar ISAs para auditar todas las corporaciones en Europa desde el 2005 en adelante.
 
La comunicación con el Consultative Advisory Group(CAG) de la IAASB está siendo intensificado. Los miembros serán evaluados y aumentados. La discusión de ítems de la agenda está empezando ahora mucho más temprano para obtener datos de miembros de grupos en una muy temprana etapa del normal proceso de establecimiento.
 
Estos desarrollos son apoyados por paquetes de normas internacionales, con los cuales IAASB ha cooperado cada vez más en los dos últimos años. Las ventajas son obvias. Fuentes serán compartidas, la duplicación evitada,y consenso y convergencia obtenidos.
 
 
Hill CONNELL
Chairman,
IFAC
Reino Unido
 
Programas FMAC ayudan a contadores directivos a agregar valor
 
El Comité financiero y Contable Directivo (FMAC) de IFAC se focaliza en contadores que trabajan en negocios, lo cual es la mitad de todos los contadores de la actualidad. Sirve a los cuerpos miembros  de IFAC, quienes de vuelta pueden a poyar a sus integrantes que trabajan en negocios.
 
El Comité de FMAC tiene 15 miembros y su rol es publicar una guía y facilitar el intercambio internacional de ideas. También se esfuerza en construir conciencia pública de los roles varios que los contadores juegan trabajando en industria, comercio y el sector público.
 
La estrategia de FMAC tiene tres aspectos principales:
 
·        Capturar y comunicar qué se quiere decir con “Estrategia Financiera y Fuente de Dirección”, particularmente a través del liderazgo.
·        Avanzar lo que FMAC llama “campo de práctica”. Esto se lleva a cabo compartiendo las mejores prácticas. FMAC planea expandir este aspecto importante de su programa de trabajo dentro de los próximos doce meses.
·        Asistir a los cuerpos miembros para aumentar la mejor práctica.
 
FMAC confía en los cuerpos miembros que se especializan en la Contabilidad Directiva los que tienen la facultad de localizar las necesidades de los contadores en negocios. IFAC entones agrega valor al co-coordinar, facilitar y diseminar este trabajo. Programas específicos que apoyan a los contadores directivos serán remarcados en la presentación del Sr Connell.
 
Warren ALLEN
Chairman,
IFAC Education Comittee
Partner,
Nueva Zelanda
 
Educación Contable – Una fundación necesaria para triunfar en la Economía Basada en el Conocimiento
 
A lo largo de los recientes años, la comunidad de negocios ha visto un desarrollo rápido en tecnología, crecimiento del mercado global y la importancia de un acercamiento ético a la contabilidad. Como la comunidad confía en la profesión para asegurar la calidad de información para las decisiones de mercado, tenemos un rol integral en adaptación a esos cambios y demandas. La educación contable es primordial en asegurar a todos los miembros de la profesión en tener los conocimientos requeridos, habilidades y capacidades para llevar a cabo su rol en esta economía basada en el conocimiento. Muchos usuarios son llamados para lograr una mejor globalización respecto de un mínimo conocimiento de requisitos educativos para contadores profesionales. IFAC fuertemente aprueba el establecimiento de algunas normas de base de nivel para la educación. Para este fin, el Comité de Educación de IFAC ha estrenado recientemente, en borrador,  Normas Internacionales de Educación para los Contadores Profesionales. Estas normas establecen elementos esenciales ( por ej, métodos y técnicas, asuntos de materia) que programas de educación, entrenamiento y desarrollo esperan contener y así, alcanzar aceptación y aplicación y el potencial para lograr un reconocimiento internacional.
La presentación del Sr Allen cubrirá los siguientes aspectos clave:
 
·        Antecedentes y acercamiento para conocer normas de educación contables.
·        Integración de información de tecnología en una sílaba contable.
·        Continuo desarrollo profesional – un compromiso mejor es necesario.
·        Reconocimiento mutuo de calificaciones contables –  ¿un acercamiento global es posible?
 
 
Ian MACKINTOSH
Chairman
IFAC
Australia
 
Nuevos Desafíos para el Contador del Sector Público
 
El Sr Mackintosh empezará remarcando el programa que el Comité del Sector Público (PSC) ha completado en los últimos seis años, seguido por una descripción de sus producciones anticipadas en los próximos uno a dos años.
 
El actual desafío para el Comité del Sector Público es tener sus normas aceptadas e implementadas internacionalmente. El movimiento corriente para convergencia de las normas internacionales contables en el sector privado, serán de gran asistencia para el PSC en obtener sus normas del sector público aceptadas.
 
Gobiernos y otras entidades que adoptan las normas del PSC podrán usar las normas contables de percibido o las normas contables devengadas.
 
Con la adopción de estas normas, el contador del sector público será enfrentado a un número de geniales desafíos que incluyen:
 
·        Hacer que impliquen ser educativas y competentes para utilizarlas.
·        Especificar y establecer nuevos sistemas para implementarlas.
·        Explicar las nuevas normas financieras para usuarios internos y externos.
·        Usar la información financiera para mejorar la dirección financiera y transparencia del sector público.
·        Auditar información financiera más completa y estructurada, más allá de la revisión de sumisión tradicional.
 
En otras palabras, el contador del Sector Público deberá pasar de ser un “contadorde granos”  a un director y auditor financiero completamente profesional.
 
 
Wim DE BRUIJN
Chairman,
Holanda
 
El nuevo régimen consensuado: cómo funciona para reforzar la profesión
 
Consensuado en el contexto IFAC significa consensuado entre los miembros del mismo con las obligaciones de membresía del IFAC. Esto significa que los cuerpos miembros deben, sobre otras cosas, trabajar a través de la adopción de Normas Internacionales de Auditoría (ISA), Normas Contables del Sector Público Internacional (IPSASs), el Código de Éticas del IFAC y otros pronunciamientos del IFAC a un nivel nacional. Los cuerpos miembros deben también intentar incorporar estas normas en normas nacionales y usar sus mejores tentativas para persuadir a gobiernos nacionales, reguladores y los emisores de normas deben consensuarse con IASs y IPSASs.
 
Consensuado entre los cuerpos miembros con estas normas clave y los informes y pautas en otras áreas críticas, así como la educación, entrenamiento y control de calidad tiene un rol importante y central que jugar en restaurar la seguridad pública en la profesión. Esta contribución significativa por los cuerpos miembros del IFAC complementa otra regulación más formal a nivel nacional y contribuye al mantenimiento y refuerzo de las normas profesionales, y al mismo tiempo, apoyar al interés público.
 
A la luz de los recientes desarrollos en la profesión, los oficiales de IFAC y del Comité de Consenso de IFAC están analizando la futura estrategia de consenso y de programas de trabajo, para asegurar que reúna todas las necesidades de los usuarios y exportaciones y los de miembros del IFAC.
 
WYMAN Meter
Presidente,
ICAw
Reino Unido
 
Reinventando la profesión para satisfacer las expectativas públicas.
 
La Economía basada en el Conocimiento ha hacho a la información financiera más disponible libremente y en cantidades más largas que nunca antes. No ha, sin embargo, proveído un mejor entendimiento ni claridad a los usuarios de esa información. La opinión y el valor agregado por la profesión contable en interpretar y auditar esa información es ahora más importante para los mercados de capitales competitivos.
 
Los valores centrales de una profesión nacida en la vieja economía se han vuelto también centrales para la nueva economía. Objetividad e integridad profesional son hoy los contrastes de una profesión contable que construye seguridad. Pero la profesión no puede trabajar sola en orden de mantener seguridad. Cambios deben ser hechos.
 
·        Todos los jugadores de mercado deben ser igualmente contabilizados en reconstruir seguridad así como una cultura global fuerte de negocios, basada en los valores éticos centrales.
·        Debemos promocionar normas globales para la profesión y para negocios basados en principios soportados por reglas – no manejadas por reglas – para impedir interpretaciones legales y dar coraje a una mayor transparencia.
·        Debemos asegurarnos de que las expectativas de mercado y el entendimiento del valor y la oportunidad de auditar se vuelvan mucho más realistas.
·        Los contadores deben trabajar más duro para desaparecer la mística que rodea la profesión y debemos construir una profesión de tan altas normas, calidad y diversidad que el valor de nuestros servicios para usuarios sea percibido para ser tan vital mañana como lo fue en el pasado.
 
 
Fayesul CHOUDHURY
Vicepresidente y controlador,
Banco Mundial
Bangladesh
 
 
Buena Gobernación en el Sector Público
 
El Sr. Choudhury destacará algunos de los temas claves dados por los relatores previos  y analizará en el contexto de la gobernación de Junta. Resaltará la importancia de la buena gobernación en el Sector Público en el mundo y sugerirá los componentes de un trabajo ameno para la gobernación del Sector Público. El Sr. Choudhury también explicará los desafíos de consenso en el Sector Público como vice presidente del Banco Mundial, explicará como el Banco está alentando a la buena gobernación. En conclusión, el Sr Choudhury enfatizará la importancia de la buena gobernación para los gobiernos de todo el mundo y el rol que IFAC puede jugar para alcanzarlo.
 
Steve FREER
Chief ejecutivo,
Chartered Institute of Public Finance and Accountancy
Reino Unido
 
El rol del Contador en el Sector Público para Mejorar el Desempeño y Modernizar los Servicios Públicos
 
Considerando el rol del contador del Sector Público, el Sr. Freer resaltará las tensiones y ambigüedades en ese rol, así como los esfuerzos para estar en el centro del proceso estratégico, mientras al mismo tiempo apoya la dirección frontal en su rol. El rol central del contador del sector Público en ayudar a la organización reúne sus objetivos complejos los cuales serán enfatizados.