Síntesis de novedades en materia impositiva, laboral, previsional, societaria y temas de interés general

Esta circular informativa está destinada a nuestros clientes y a quienes manifiesten interés en recibirla

 Circular 8/2003

Desarrollo de la información

I.          Impuestos nacionales           

1.            Nuevos programas AFIP

La AFIP puso a disposición de los responsables los siguientes aplicativos:

Consumos Relevantes Versión 1.0

De utilización para cumplir con el régimen de información dispuesto por Resolución General (AFIP) N° 1434, aplicable a las empresas que presten el servicio suministro de energía eléctrica, de provisión de agua, de gas, de telefonía fija y de telefonía celular.

Terceros intervinientes Versión 2.0

Por Resolución General (AFIP) N° 1530 (B.O.: 24/07/03) se aprobó la nueva versión del aplicativo del epígrafe, receptando las modificaciones introducidas por la Resolución General (AFIP) N° 1508 a la Resolución General (AFIP) N° 1375, con relación a las operaciones sin movimiento y a los registros de cabecera, que estará disponible en el sitio web de la AFIP a partir del 21/07/03.

Bienes Personales - Acciones y Participaciones Societarias. Versión 1.0. Release 0

De utilización para efectuar la preparación de las declaraciones juradas y el pago del impuesto sobre los bienes personales, por parte de las sociedades comerciales, correspondiente a las acciones o participaciones, en virtud de lo dispuesto por la L. 25.585 y lo previsto por la Resolución General (AFIP) N° 1497.

RAF Régimen de Asistencia Financiera F. 449/C Versión 1.0 Release 0

De utilización para formular acogimiento al Régimen de Asistencia Financiera establecido por Resolución General (AFIP) N° 1276 y sus modificaciones.

SICORE – Sistema de Control de Retenciones - Versión 5.0 - Release 1

Por Resolución General (AFIP) N° 1359 (B.O.:  29/07/03) se aprobó la nueva versión del aplicativo del epígrafe, de utilización a partir del 01/08/03; obligatoriamente para los sujetos comprendidos en los regímenes de las Resolución General (AFIP) Nros. 1394, 1428 y 1464, y optativamente para los restantes sujetos incluidos en la Resolución General (AFIP) N° 738.

2.            Restablecimiento temporario del plan de facilidades de pago del IVA por importaciones de bienes de capital

Por Resolución General (AFIP) N° 1523 (B.O.: 01/07/03) se restableció, con carácter de excepción, el plan de facilidades de pago para la cancelación del impuesto al valor agregado que grava la importación definitiva de determinados bienes comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, cuya vigencia original finalizó el 31/12/02, cuya finalidad era coadyuvar al equipamiento del sector productivo.

Son requisitos, con relación a los bienes importados, que tengan para el importador el carácter de bienes de uso y que no estén sujetos a otros beneficios particulares respecto del IVA; asimismo el valor FOB de los bienes importados deberá ser igual o superior a U$S 3.000 o su equivalente.

El plan será de cuotas de igual capital a amortizar, mensuales, y consecutivas; devengarán un interés del 2% mensual sobre saldos.

Será de aplicación a las importaciones definitivas que se oficialicen entre el quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, y el 30/09/03, ambos inclusive.

3.            Nuevas modificaciones al régimen de información sobre operaciones de sujetos del exterior

Por Resolución General (AFIP) N° 1524 (B.O.:  01/07/03) se modifica el régimen de información establecido por Resolución General (AFIP) N° 1375, siendo las principales modificaciones, las siguientes:

1) Se exceptúan del régimen a los agentes marítimos.

2) Se prorroga la fecha de vencimiento para la presentación de la información por parte de los prestadores de servicios, correspondiente al primer período del año 2003, hasta el 31/07/03.

4.            Promoción de la industria del gusano de seda

Por Ley N° 25.747 (B.O.: 04/07/03) se estableció un régimen de promoción de la industria sericícola (gusano de seda). Se prevé que el reglamento fijará el organismo a través del cual se instrumentará, con el objetivo de desarrollar en el país la producción del gusano de seda.

Asimismo se prevé la creación del Registro Nacional de Sericicultura, donde se registrarán los criadores del gusano de seda, cultivadores de morera y productores e industrializadotes de seda natural en el país.

5.            Movimientos de fondos por transporte de caudales

Por Nota Externa (AFIP) N° 8/03 del 14/07/03, se aclaró que los movimientos de fondos que se efectúen mediante el servicio de transporte de caudales, reemplazando el uso de cuentas bancarias, están alcanzado por el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios.

6.            Prórroga de la vigencia de la exención de impuestos a las importaciones de entes oficiales

Por Decreto N° 396/03 (B.O.: 21/07/03) se dispuso que el régimen de exención total al pago de tributos a las importaciones para consumo realizadas por entes oficiales, destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, mantendrá su vigencia hasta el 31/12/03, inclusive.

7.            Modificaciones al Régimen de Asistencia Financiera

Por Resolución General (AFIP) N° 1529 se modificó el Régimen de Asistencia Financiera (RAF), establecido por la Resolución General (AFIP) N° 1276. Las principales modificaciones son:

1) A partir del 01/08/03, la adhesión al régimen se hará mediante la presentación de los siguientes elementos: formulario 449/C, formulario “Datos detallados de pagos y obligaciones, y un disquete, todos generados por un aplicativo base SIAP, denominado "R.A.F. REGIMEN DE ASISTENCIA FINANCIERA – Versión 1.0", y una “multinota”, con el informe de las causas que impiden cumplir en tiempo y forma las obligaciones fiscales, justificando la solicitud de asistencia financiera, así como el compromiso de no efectuar ciertos pagos o retiros, con carácter de declaración jurada.

2) Los pagos parciales, a partir del segundo, serán mensuales y consecutivos. En cada pago parcial se cancelará una proporción igual del saldo que resta cancelar.

3) Cada pago parcial de obligaciones impositivas no podrá ser inferior a $300; cada pago parcial de obligaciones de recursos de la seguridad social, no podrá ser inferior a $150.

4) Los pagos parciales devengarán intereses resarcitorios, que se calcularán desde la fecha de vencimiento general de cada deuda, hasta su total cancelación.

Los intereses de deudas en gestión judicial, se calcularán de la siguiente forma: a) Intereses resarcitorios: desde la fecha de vencimiento general de la obligación, hasta la fecha de la demanda. b) Intereses punitorios: desde la fecha de la demanda de la obligación hasta la fecha de la presentación de la solicitud de adhesión. c) Intereses resarcitorios a partir del segundo pago parcial y siguientes: desde la fecha de la mencionada presentación hasta la fecha de cada pago parcial.

5) Los pagos parciales se efectuarán en forma independiente por impuesto o recurso de la seguridad social.

6) Para imputar el pago se utilizarán los formularios F.799/R, para impuestos, y F. 801/R, para recursos de la seguridad social.

7) El primer pago parcial se efectuará al momento de la presentación de la solicitud. Los restantes pagos parciales se harán los  días 20 de cada mes, o hábil siguiente, de resultar inhábil, a partir del mes siguiente al de presentación de la solicitud. En cada pago deberá informarse el mes y año de solicitud de adhesión al régimen.

8) Se utilizarán los códigos que se indican a continuación: Impuesto: el que corresponda, concepto: 449, subconcepto: 449 Descripción: pagos parciales.

9) El aplicativo estará disponible a partir del 25/07/03 en el sitio web de la AFIP (http://www.afip.gov.ar).

10) El acogimiento se formalizará en el puesto Sistema de Atención al Contribuyente de la dependencia AFIP donde el contribuyente se encuentre inscripto. De resultar aceptada la información, se entregará un acuse de recibo.

11) Quienes se hubieran acogido al RAF utilizando un formulario 449/B, deberán presentar, el formulario 449/C, el formulario “datos detallados de pagos y obligaciones” y el disquete, hasta el 25/08/03.

8.            “Certificado fiscal para Contratar”. Modificaciones

Por Resolución General (AFIP) N° 1531 (B.O.:  24/07/03) se modifican los requisitos para la obtención del certificado del epígrafe, previsto por la Resolución General (AFIP) N° 135, adecuándose a lo previsto por el Decreto N° 1023/01 y sus modificaciones.

9.            Modificaciones al régimen de retención de IVA aplicable a la leche fluida

Por Resolución General (AFIP) N° 1541 (B.O.: 29/07/03) se dispone que los intermediarios en el régimen de retención del IVA aplicable a la comercialización de leche fluida de ganado bovina, dispuesto por Resolución General (AFIP) N° 1428 y modificatoria, deberán informar mensualmente las retenciones que hayan practicado, entre otras modificaciones al régimen. De aplicación a partir del 01/08/03.

10.            Modificaciones al régimen de retención de IVA aplicable a la caña de azúcar y el algodón en bruto

Por Resolución General (AFIP) N° 1540 (B.O.: 29/07/03) se modifica el régimen del epígrafe, establecido por Resolución General (AFIP) N° 1464, disponiéndose que los intermediarios informen en cada período fiscal las retenciones practicadas en el mismo, entre otras modificaciones. De aplicación a partir del 01/08/03.

11.            Modificaciones al régimen de retención de IVA aplicable a los granos no destinados a siembra y legumbres secas

Por Resolución General (AFIP) N° 1538 (B.O.: 29/07/03) se modifica el régimen de retención del impuesto al valor agregado aplicable a las operaciones de comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, establecido por Resolución General (AFIP) N° 1394, con efectos a partir del 01/08/03, inclusive.

12.      Nueva impresora fiscal homologada

Por Resolución General (AFIP) N° 1537 (B.O.: 29/07/03) se homologó la impresora fiscal marca IBM, modelo  IBM 4610-GE3, del tipo impresora térmica y matriz de puntos, de tique, tique-factura y factura

 

13.            Prórroga para la presentación de la información sobre participaciones societarias

Por Resolución General (AFIP) N° 1543 (B.O.: 31/07/03) se modificó el régimen de información previsto por la Resolución General (DGI) N° 4120, a cargo de los sujetos comprendidos en el artículo 49, incisos a) y b) -excepto las empresas unipersonales y las sociedades cooperativas-, de la ley de impuesto a las ganancias, acerca de los titulares de las acciones y participaciones sociales así como de sus directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia.

Se dispuso prorrogar el vencimiento hasta el 29/09/03, y que la información a presentar se efectúe con un nuevo aplicativo a ser aprobado por la AFIP.

Lo llamativo es que la prórroga se publicó cuando ya había vencido el plazo dispuesto para el cumplimiento de la obligación, para el 60% de los obligados.     

II.        Impuestos de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires

1.            Vigencia de las exenciones reconocidas al 01/01/01

Por Resolución (DGR-CABA) N° 2379/03 (B.O.: 15/07/03) se dispuso que los sujetos con exenciones reconocidas cuyo vencimiento operase con posterioridad al 01/01/01, reconocidas de oficio en virtud de la Resolución (DGR-CABA) N° 1158/01, mantendrán su vigencia hasta el 31/12/03, fecha a la cual caducarán de pleno derecho.

2.            Prórroga de la presentación de la DDJJ anual de Convenio Multilateral

Por Resolución (DGR-CABA) N° 2516/03 de fecha 18/07/03 se dispuso prorrogar el vencimiento de la declaración jurada anual del período fiscal 2002 – formulario CM-05 – hasta el 31/07/03.

III.       Impuestos de la Pcia. de Buenos Aires

1.            Disminución del tope para ser agente de recaudación en ciertos regímenes

Por Disposición Normativa "B" N°  47/03 de fecha 15/07/03 se dispuso que disminuir a $3.000.000 de ingresos anuales el tope de ingresos brutos operativos anuales, a partir del cual se incorporarán como agentes de percepción en los regímenes especiales para la comercialización de medicamentos y en la venta de cervezas y otras bebidas.

Quienes hayan superado dicho tope durante el año 2002, están obligados a actuar en tal carácter a partir del 01/09/03, y quienes lo superen en lo sucesivo, deberán inscribirse durante enero del año siguiente y actuar como agentes de percepción o retención, a partir del 01/03 del año siguiente.

2.            Prórroga para rehabilitar planes caducos de empresas concursadas

Por Disposición Normativa "B" N° 48/03 de fecha 23/07/03 se prorrogó hasta el 29/08/03 el plazo para que los contribuyentes concursados con planes caducos puedan rehabilitar sus planes.

3.            Aclaraciones sobre alícuotas en caso de ventas de productos alimenticios

Por Disposición Normativa "B" N°  41/03 (B.O.: 25/06/03) se aclaró que:

a) Deben aplicar la alícuota del 4% para hipermercados y supermercados, los contribuyentes a los que les hubiese correspondido liquidar en concepto de dicho impuesto correspondiente al período fiscal del año 2002, un importe igual o superior a $ 250.000, por la venta al por menor en comercios no especializados con predominio de productos alimenticios y bebidas.

b) Deben aplicar la alícuota del 3% para minimercados, con el incremento del 30%, los contribuyentes a los que les hubiese correspondido liquidar en concepto de dicho impuesto correspondiente al período fiscal del año 2002, un importe inferior a los doscientos cincuenta mil pesos ($ 250.000), por la venta al por menor en comercios no especializados con predominio de productos alimenticios y bebidas.

Quienes hubieran liquidado durante el año 2003 con una alícuota menor, deberán rectificar y liquidar las diferencias correspondientes, y quienes hubieran aplicado una alícuota superior, podrán rectificar y compensar los importes excedentes con nuevas obligaciones del mismo tributo.

4.            Exención a la televisión por cable, satelital, etc.

Por Ley N° 13.065 (B.O.: 04/07/03) se exime del impuesto sobre los ingresos brutos, a la televisión por cable, codificada, satelital, de circuitos cerrados y toda otra forma que haga que sus emisiones puedan ser captadas únicamente por sus abonados.

5.            Reglamentación de la reducción de impuestos sobre los ingresos brutos y automotores para el transporte

Por Disposición Normativa "B" N° 46/03 de fecha 14/07/03 se dispuso:

a) Hacer efectiva la reducción de alícuota de ingresos brutos respecto de los anticipos del año 2003, si era procedente el beneficio en alguno de los anticipos del año 2001 o 2002.

b) Quienes hayan obtenido la reducción del impuesto a los automotores en los ejercicios fiscales 2001 y 2002, también lo gozarán respecto del año 2003.

c) Se consideran presentadas en término todas las solicitudes de reducción del impuesto a los automotores efectuadas conforme los artículos 5 a 8 de la Disposición Normativa "B" N° 39/01, que se hayan efectuado hasta la publicación en el Boletín Oficial de esta resolución.

6.         Otras opciones de regularización de deudas fiscales

Por Disposición Normativa "B" N° 44/03 (B.O.: 23/07/03) se flexibilizan condiciones de pago de los planes de facilidades de pago actualmente en vigencia.

IV.            Laboral y previsional

1.         Se fijaron los valores para el cálculo de la deuda por no estar afiliado a una ART

Por Resolución (SRT) N° 306/03 (B.O.: 07/07/03) se dispuso se fijaron los valores de las alícuotas promedio para la determinación de deudas en concepto de cuotas omitidas con el fondo de garantía, por parte de los empleadotes no  autoasegurados ni afiliados a una Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Los valores se fijaron para cada una de las actividades comprendidas el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU).

2.            Cronograma de incremento del salario mínimo, vital y móvil

Por Decreto N° 388/03 (B.O.: 15/07/03) se fijaron los montos del salario mínimo vital y móvil, conforme la siguiente tabla:

Desde

Por hora

Por mes (jornada completa de 200 horas)

01/07/03

$1,25

$250

01/08/03

$1,30

$260

01/09/03

$1,35

$270

01/10/03

$1,40

$280

01/11/03

$1,45

$290

01/12/03

$1,50

$300

 

3.            Suspensión por un año del cronograma de restitución de los porcentajes de aportes al SIJP

Por Decreto N° 390/03 (B.O.: 15/07/03) se dispuso postergar hasta el 01/07/04 el aumento de 2 puntos porcentuales de aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (retenciones con destino a las AFJP), cuya vigencia debía comenzar el 01/07/03; asimismo se posterga hasta el 01/10/04, el aumento de los 2 puntos porcentuales restantes que debía regir a partir del 01/10/03.

La reducción del 11% al 5% había sido dispuesta por el artículo 15 del Decreto 1387/01 y el cronograma de restitución de la reducción, del cual se había cumplido solamente el primer tramo de 2 puntos porcentuales, había sido fijada por el artículo 2 del Decreto N° 2203/02.

4.            Aumento del haber mínimo a cargo del sistema previsional público

Por Decreto N° 391/03 (B.O.: 15/07/03) se fija en $220 mensuales a partir del 01/07/03 el haber mínimo de beneficio correspondiente a las prestaciones a cargo del sistema previsional público, absorbiendo todas las sumas otorgadas a fin de alcanzar el haber mínimo de cobro garantizado.

5.            Aumento de las remuneraciones básicas del sector privado. Absorción de prestaciones no remunerativas. Cronograma

Por Decreto N° 392/03 (B.O.: 15/07/03) se dispuso incrementar la remuneración básica, a todos los efectos legales y convencionales, de los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva, a partir del 01/07/03, en la suma de $28 por mes, durante 8 meses, hasta adicionar a su remuneración vigente al 30/06/03 un importe total de $224.

Cada incremento mensual percibido por los trabajadores, será deducido de la asignación mensual no remunerativa de carácter alimentario, establecida por los decretos nros. 2641/02 y 905/03, hasta su extinción. El importe remanente de dicha asignación, continuará abonándose, conservando transitoriamente su carácter de no remunerativo y alimentario.

Las remuneraciones efectivamente percibidas al 30/06/03 no se verán reducidas por aplicación de este decreto.

Los trabajadores incorporados a partir del 01/07/03 no percibirán una remuneración inferior a los ingresados con anterioridad a esa fecha, que realicen igual tarea.

6.            Aclaraciones sobre el aumento del salario básico

Por Resolución (ST) N° 64/03 (B.O.: 29/07/03) se efectúan aclaraciones con relación al Decreto N° 392/03:

a) El incremento alcanza a todos los trabajadores del sector privado en relación de dependencia comprendidos en el régimen de negociación colectiva. La suma de $224 debe incorporarse al salario básico vigente al 30/06/03 en, como máximo, ocho cuotas mensuales de $28, de cada categoría de convenio. En los casos de trabajadores cuyo salario no se liquide en base a escalas o categorías, la suma mencionada se sumará a la remuneración vigente al 30/06/03.

b) De la asignación no remunerativa se descontará la suma bruta que se incorpore al sueldo básico por aplicación del art. 2 del Decreto 392/03.

c) El remanente de la asignación no remunerativa no absorbido mantendrá ese carácter y devengará los aportes y contribuciones porcentuales que se aplicaban sobre la asignación no remunerativa.

d) Los incrementos remunerativos o no remunerativos otorgados con independencia del decreto 392/03 entre el 01/01/02 y la fecha de entrada en vigencia del decreto 392/03, son compensables hasta su concurrencia con el aumento dispuesto por éste. Si aquéllos fueran inferiores, se deberá integrar la diferencia. No son compensables los aumentos derivados de cambios en el status del trabajador (ascensos, recategorizaciones, antigüedad, etc.).

e) Los montos que se calculan sobre el sueldo básico, deberán considerar el aumento dispuesto por el decreto 392/03.

f) El aumento dispuesto es proporcional, cuando se labora una jornada inferior a la legal o convencional.

g) En caso de remuneraciones variables, el aumento se incorporará a la remuneración básica, salario básico de convenio o remuneración mínima garantizada, según corresponda.

Los viajantes no exclusivos y de los trabajadores a domicilio, percibirán una suma idéntica a la que les hubiere correspondido por aplicación de los decretos 1273/2002, 2641/2002 y 905/2003.

h) Se aclara que el incremento no será aplicable a los trabajadores agrarios, a los trabajadores del servicio doméstico y a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal.

7.         Nuevo aplicativo SIJP Versión 21 Release 1

Por Resolución General (AFIP) N° 1544 (B.O.: 31/07/03) se modificaron las tablas de cálculo de los aportes al SIJP, a fin de receptar la suspensión dispuesta por el Decreto 390/03, comentada en esta misma Circular. Asimismo, se aprueba un nuevo Release del aplicativo SIJP, de aplicación a partir del período julio/03, inclusive, y de las declaraciones juradas de otros períodos que se presenten a partir del 01/08/03.

V.            Varios

1.            Valores del CER para el período 07/07/03 – 06/08/03

Por Comunicación (BCRA) “B” N° 7902 de fecha 04/07/03 se fijaron los valores diarios del Coeficiente  de Estabilización de Referencia aplicable al período señalado, cuyos valores son:


07/07/2003

1,4392

08/07/2003

1,4392

09/07/2003

1,4392

10/07/2003

1,4391

11/07/2003

1,4391

12/07/2003

1,4390

13/07/2003

1,4390

14/07/2003

1,4390

15/07/2003

1,4389

16/07/2003

1,4389

17/07/2003

1,4388

18/07/2003

1,4388

19/07/2003

1,4388

20/07/2003

1,4387

21/07/2003

1,4387

22/07/2003

1,4386

23/07/2003

1,4386

24/07/2003

1,4386

25/07/2003

1,4385

26/07/2003

1,4385

27/07/2003

1,4384

28/07/2003

1,4384

29/07/2003

1,4384

30/07/2003

1,4383

31/07/2003

1,4383

01/08/2003

1,4382

02/08/2003

1,4382

03/08/2003

1,4382

04/08/2003

1,4381

05/08/2003

1,4381

06/08/2003

1,4380


2.            Variación de los índices de precios de junio de 2003


Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM):

-0,2 %

Índice de Precios Internos Básicos (IPIB):

-0,2 %

Índice de Precios Básicos del Productor (IPP):

-0,2 %

Índice de Precios al Consumidor del Gran Bs. As.:

-0,1 %

Índice del Costo de la Construcción:

0,1 %