Síntesis de novedades en materia impositiva, laboral, previsional, societaria y temas de interés general

I.       Impuestos nacionales      

1. Nuevos programas AFIP

La AFIP puso a disposición de los responsables los siguientes aplicativos:

Terceros intervinientes - Versión 1.0

A ser utilizado por quienes deban informar operaciones económicas, de cualquier naturaleza concertadas entre residentes en el país y quienes intervengan en calidad de prestadores de servicios tales como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguros, casas de cambios, etc., en virtud de lo dispuesto por la RG(AFIP) 1463/03.

Devoluciones y/o Transferencias (RG 1466). Versión 1.0 Release 1

De utilización para solicitar la devolución y/o transferencia del saldo a favor de libre disponibilidad del IVA. Contempla la modificación del cálculo de intereses.

 

2.  Homologación de una nueva  impresora  fiscal

Por Resolución General (AFIP) Nº 1515 (B.O.:  09/06/03), se aprobó un nuevo controlador fiscal del tipo impresora fiscal, marca Epson, modelo Epson TM-U950 F,  del tipo impresora de tique, tique-factura y nota de crédito con formato de tique-factura.

3.  Modificaciones al régimen de información sobre operaciones económicas de sujetos del exterior

Por Resolución General (AFIP) Nº 1517 (B.O.: 12/06/03) se modificó el régimen informativo dispuesto por la Resolución General (AFIP) Nº 1375 - régimen de información de operaciones económicas, cualquiera sea su naturaleza, aún a título gratuito, concertadas entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior-. Las principales modificaciones son:

a) Se exceptúa de dicho régimen a los gerentes, administradores y responsables de establecimientos estables pertenecientes a sujetos del exterior (Art. 69, inciso b) de la ley de impuesto a las ganancias), únicamente con relación a su rol de representantes de los citados establecimientos.

b) Se prorroga el plazo fijado por la Resolución General (AFIP) Nº 1508 para la presentación de la declaración jurada informativa de los “terceros intervinientes” en calidad de prestadores de servicios, respecto del primer período del año 2003, hasta el 30/06/03.

c) Se dispone que los “terceros intervinientes” están obligados a informar, desde que ocurra la primera operación alcanzada por el régimen. A partir de entonces, deberán presentar la declaración jurada informativa. De no haber operaciones que informar, se informará “sin movimientos”. Presentadas tres declaraciones juradas seguidas “sin movimientos”, no estarán obligados continuar presentando declaraciones juradas mientras no se registren operaciones alcanzadas por el presente régimen.

d) Respecto del primer cuatrimestre del 2003, en caso de que los prestadores de servicios no cuenten con la totalidad de la información, deberán cubrir los campos pertinentes alfanuméricos con el texto “no informado”, los numéricos con “99999999”, y el campo de CUIT/CUIL/CDI, con la CUIT del país de origen.

4.  Recálculo de anticipos de Ganancias Personas Físicas del año fiscal 2003

Por Resolución General (AFIP) Nº 1518 (B.O.: 17/06/03) se estableció el procedimiento que deberán utilizar los  contribuyentes a fin de calcular los anticipos imputables al año fiscal 2003, contemplando la incidencia del aumento de las deducciones personales por cargas de familia y deducción especial, cuyo importe fue modificado, con efectos para el año 2003 en adelante, por Decreto Nº 860/01.

Este procedimiento fue publicado cuando ya habían comenzado a vencer los anticipos, por lo cual resultará de aplicación, en la práctica, para el pago del anticipo 2/03, con vencimiento en agosto de 2003, y  siguientes.

Consiste en recalcular el impuesto determinado, consignando en lugar del importe vigente para el año 2002 de las deducciones personales mencionadas, el vigente para el año 2003,  y a continuación, calcular los anticipos con el método usual, previsto por la Resolución General (AFIP) Nº 327. Para ello, se utilizará el modelo previsto en el anexo a la resolución comentada.

Se exteriorizará la nueva base de cálculo mediante la presentación de una “multinota” acompañada por el formulario 478 – el que se usa usualmente para el régimen opcional de anticipos -.

De presentarse hasta la fecha de vencimiento del primer anticipo – cosa prácticamente imposible –, se ingresarán los importes recalculados. De haberse ingresado el primer anticipo con su importe sin recalcular, el exceso de anticipo ingresado se imputará al anticipo o anticipos siguientes, hasta absorber el importe ingresado en exceso. De subsistir un remanente, se imputará al saldo resultante de la correspondiente declaración jurada del tributo.

5.   Los grandes contribuyentes deberán presentar sus balances comerciales y memorias al fisco

Por Resolución General (AFIP) Nº 1520 (B.O.: 24/06/03) se dispuso que las entidades bajo contralor del BCRA o la SSN, los grandes contribuyentes nacionales, y los grandes contribuyentes de agencia (Cap. II. Resolución General (DGI) Nº  3423), que practiquen balances comerciales, deberán presentar la memoria y los estados contables de cada ejercicio económico, con certificación por contador público, cuya firma deberá estar legalizada por el consejo profesional donde esté matriculado.

Para los grandes contribuyentes de agencia resulta de aplicación para los ejercicios cerrados a partir del 01/12/02, inclusive; nada se dice respecto de los restantes.

La presentación debe realizarse acompañado por una “multinota” hasta la misma fecha de vencimiento del “Informe para fines fiscales” (F. 760/C), esto es, hasta un mes después de la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. En forma excepcional, se fijó el 31/07/03 como fecha de vencimiento para la presentación que deben realizar los Grandes Contribuyentes de Agencia por los ejercicios cerrados en diciembre/02 y enero/03.

6.   Ahora el impuesto sobre combustibles líquidos es “ad valorem”

Por Ley Nº 25.745 (B.O.: 25/06/03) se modificó la ley de impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural (título III de la ley 23.966). Las principales modificaciones, de aplicación a partir del 01/07/03, son:

a) El impuesto se calculará como un porcentaje del precio de venta según factura o documento equivalente (ad valorem), con un mínimo igual al que antes era el impuesto fijo por litro (ad corpus). Los porcentajes e importes fijos son los del siguiente cuadro:

Concepto

Alícuota

$ por litro

a) Nafta sin plomo, hasta 92 RON

70%

0,5375

b) Nafta sin plomo, de más de 92 RON

62%

0,5375

c) Nafta con plomo, hasta 92 RON

70%

0,5375

d) Nafta con plomo, de más de 92 RON

62%

0,5375

e) Nafta virgen

62%

0,5375

f) Gasolina natural

62%

0,5375

g) Solvente

62%

0,5375

h) Aguarrás

62%

0,5375

i) Gas oil

19%

0,15

j) Diesel oil

19%

0,15

k) Kerosene

19%

0,15


Se define además el concepto de “precio neto de venta”, el tratamiento en caso de ventas por consignación, el consumo de propia producción, el caso de venta mediante empresas vinculadas, la aplicación de un valor oficial de referencia, su aplicación en las

importaciones, etc.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a aumentar en hasta un 25% y a disminuir en hasta un 10% las alícuotas indicadas, por razones de política económica, con carácter general o regional para todos o algunos de los productos gravados.

Se dispone que el impuesto al Gas Natural Comprimido  para el uso como combustible en automotores (GNC) será del 16% del precio al consumidor, en lugar de una suma fija por metro cúbico.

Se cambia el tope del impuesto sobre el gasoil a computar como crédito de impuesto a las ganancias, que pasa a considerar el precio promedio ponderado del litro, por la cantidad de litros deducidos como gasto en el período fiscal, por parte de contribuyentes del sector agropecuario.

Se faculta al Poder Ejecutivo a suspender o dejar sin efecto, total o parcialmente, los regímenes de pago a cuenta de este impuesto, previa consulta a la comisión bicameral ley 25561.

7.   Normas  adicionales de facturación con controladores fiscales para ciertas actividades

Por Resolución General (AFIP) Nº 1521 (B.O.: 26/06/03) se dispusieron nuevas normas obligatorias con relación al régimen de facturación vigente para quienes están obligados a utilizar controladores fiscales y desarrollen alguna de las siguientes actividades: bares, bares lácteos, confiterías, cafés, salones de té, whiskerías, cervecerías y similares, expendio de productos lácteos y helados, heladerías, pizzerías, grills, snack bars, fast foods, parrillas y ventas de empanadas, sandwiches, hamburguesas y similares, restaurantes, cantinas y similares, servicios de playas de estacionamiento, venta de bombones, golosinas y otros artículos de confitería, venta de fiambres y comidas preparadas, rotiserías y fiambrerías, venta de pan y demás productos de panadería, panadería, venta de productos alimentarios en general, almacenes.

1) Como comprobante de sus operaciones de venta, locaciones de obras, locaciones y prestaciones de servicios efectuadas, únicamente se deberá emitir: a) tiques, tiques facturas, facturas o comprobantes fiscales equivalentes, mediante la utilización del equipamiento electrónico a que se refiere el artículo anterior; b) facturas o documentos equivalentes en forma manual, cuando se trate de las excepciones previstas en la reglamentación.

2) Los comprobantes indicados deberán ser emitidos y entregados al adquirente, locatario o prestatario en el momento en que se realice la operación. Cuando se trate de una cosa mueble cuya entrega se realice en el domicilio del comprador, locatario o prestatario, el comprobante que respalda la operación deberá acompañar al bien hasta su destino, para su entrega a los mencionados sujetos.

3) No se consideran comprobantes válidos como factura o documentos equivalentes: a) documentos no fiscales homologados, b) documentos no fiscales autorizados, c) documentos de uso interno.

4) Son “documentos no fiscales homologados” los emitidos mediante controladores fiscales, cuyos diseños deben ser declarados para ser homologados juntamente con el mencionado equipo, que no poseen el carácter de documentos fiscales. Sólo se podrán emitir y/o entregar al adquirente, locatario o prestatario, los siguientes: a) “Voucher”, cupones o similares de tarjeta de crédito, compra, pago y/o de débito; b) Notas de crédito.

5) Sólo se podrán emitir y/o entregar al adquirente, locatario o prestatario, los siguientes “documentos no fiscales autorizados”: a) “Voucher”, cupones o similares de tarjeta de crédito, compra, pago y/o de débito, b) Notas de crédito, que cumplan con las disposiciones de la resolución general 1415, sus modificatorias y complementaria.

6) En el local donde se realizan las operaciones de venta, locaciones de obras, locaciones y prestaciones de servicios, no podrá utilizarse otro tipo de impresora y/o sistema impresor -registradora, calculadora, validadora, etc.-, distinto de los controladores fiscales homologados.

7) En el mismo establecimiento en que se encuentre instalado el controlador fiscal homologado, no se podrá: a) tener una impresora distinta de las fiscales, b) emitir y/o entregar los documentos impresos con impresoras distintas a las fiscales.

De aplicación a partir del 03/07/03.

II.    Impuestos de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires      

1.  Régimen de percepción de Ingresos Brutos en operaciones de importación

Por Decreto (CABA) Nº 707/03 (B.O.: 12/06/03) se estableció el régimen de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos porteño, aplicable a operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderías, cuyo agente de percepción será la Dirección General de Aduanas, en el marco del convenio celebrado por la AFIP y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Se eximen las importaciones con destino bien de uso o para uso particular, así como las que se efectúen desde el área aduanera general hacia el área aduanera especial de la Pcia. de Tierra del Fuego. La base imponible será el valor de las mercaderías en aduana incluidos los derechos de importación y excluidos los impuestos internos y el IVA. La alícuota de percepción será del 1%. El importe percibido será computable como pago a cuenta a partir del período mensual en que se produjo la percepción.  En el caso de tratarse de contribuyentes del Convenio Multilateral, el monto abonado deberá ser atribuido a cada jurisdicción, conforme los coeficientes que declaren.

2.  Refinanciación automática de planes caducos hasta el 30/04/03

Por Resolución (SHyF-CABA) Nº 1795/03 (B.O.: 12/06/03) se dispuso la refinanciación de oficio de los regímenes de facilidades de pago cuya caducidad se hubiera producido hasta el 30/04/03. No será necesario trámite alguno por parte de los contribuyentes, a quienes se les remitirán a su domicilio los instrumentos respectivos.

A fin de calcular la deuda a refinanciar, se computarán todas las cuotas pagadas. Las cuotas pagadas con posterioridad a la caducidad, se considerarán pagadas en término. El saldo impago devengará un interés mensual equivalente al de financiación fijado

originalmente para el plan, calculado desde el vencimiento de la primera cuota impaga y hasta el 30/06/03. Si los pagos superan la deuda del plan, se lo considerará cancelado.

El saldo refinanciado podrá ingresarse: en hasta 30 cuotas, si la deuda es de hasta $100.000; en hasta 45 cuotas, si la deuda es de hasta $500.000; y en hasta 60 cuotas para deudas mayores a $500.000.-

La cuota mínima por el impuesto sobre los ingresos brutos será de $ 50. La cuota mínima por las contribuciones inmobiliarias, patentes sobre vehículos en general, adicional fijado por la ley nacional 23514 y contribución por publicidad será de $ 20.

Cada refinanciación sólo puede incluir una caducidad de planes anteriores. El interés de financiación de la deuda refinanciada es del 1% mensual. El pago de la primera cuota tiene como efecto la aceptación del sistema y el reconocimiento de la deuda, de acuerdo con lo establecido por esta resolución.

Quedan excluidos de beneficiarse con la refinanciación dispuesta por la presente: los contribuyentes o responsables en estado de quiebra judicialmente declarado, los contribuyentes o responsables querellados o denunciados penalmente por la comisión de delitos que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Quienes no hubieran recibido en su domicilio, al 31/07/03, los instrumentos de la rehabilitación de los planes caducos, deberán reclamarlos en la Dirección General de Rentas hasta el 31/08/03.

La caducidad de la refinanciación operará según las pautas dispuestas por el plan original. Producida la caducidad de la refinanciación renacerá la deuda por el saldo de la caducidad que se regulariza.

III.   Impuestos de la Pcia. de Buenos Aires

1.   Cambios en régimen de facilidades de pago

Por Disposición Normativa (DPR-PBA) “B” Nº 37/03 se introdujeron modificaciones al régimen de facilidades de pago dispuesto por Disposición Normativa (DPR-PBA) "B" Nº 24/03.  Con relación al impuesto sobre los ingresos brutos, se prevén dos modalidades alternativas de pago, para cada categoría de contribuyente:

1. Los contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral, podrán pagar, opcionalmente:

a) El 5% al contado; el 25% en hasta 17 cuotas bimestrales, iguales y consecutivas sin interés de financiación, y el 70% restante en una cuota con vencimiento durante el mes inmediato siguiente a la cancelación del 30% de la deuda regularizada o en junio de 2006, lo que fuere posterior. Esta cuota del 70% podrá ser refinanciada si continúa la emergencia; o:

b) El 5% al contado y el saldo restante en hasta 18 cuotas bimestrales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación del 1% bimestral sobre saldo.

2. Los contribuyentes no comprendidos en las normas del Convenio Multilateral que hubieren obtenido durante el año 2002 ingresos brutos superiores a la suma de pesos $144.000, podrán abonar opcionalmente:

a) El 30% de la deuda en hasta 17 cuotas bimestrales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación y el 70% restante en una cuota con vencimiento durante el mes inmediato siguiente a la cancelación del 30% de la deuda regularizada o en junio de 2006, lo que fuere posterior. Esta cuota del 70% podrá ser refinanciada si continúa la emergencia.

b)En hasta 18 cuotas bimestrales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación del 1% bimestral sobre saldos.

2.   Se elimina la posibilidad de pagar ingresos brutos con formularios manuales

Por Disposición Normativa (DPR-PBA) "B" Nº 39/03 (B.O.: 12/06/03) se dispone la utilización obligatoria del programa aplicativo "Sistema de Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires - Versión 2.0" a los contribuyentes que sean monotributistas o Responsables No Inscriptos en el IVA, para las presentaciones que se efectúen  a partir del 01/8/2003.

3.   Modificaciones al régimen de declaración y pago de sellos por parte de los escribanos

Por Disposición Normativa (DPR-PBA) "B" Nº 38/03 (B.O.: 30/05/03) se sustituyó la Disposición Normativa (DPR-PBA) "B" Nº 33/03, que aún no había resultado de aplicación. Los cambios más importantes son los siguientes:

a) Se fija como fecha de entrada en vigencia del régimen el día 16/08/03, en lugar del 01/06/2003.

b) El aplicativo se podrá descargar del sitio de la Dirección Provincial de Rentas y no del Ministerio de Economía.

c) El aplicativo exigirá la declaración y el pago del aporte notarial y del aporte de la ley 8566.

d) Los comprobantes de recaudación, se agregarán: uno a la escritura matriz, y el otro, al primer testimonio que se expida.

e) La regularización requerida por el Colegio de Escribanos deberá efectuarse dentro del plazo de 97 días de efectuado el pago original, o de producido el vencimiento de la obligación.

f) Vencido el plazo, el Colegio deberá remitir los antecedentes a la Dirección Provincial de Rentas, para que esta tome la intervención que le compete.

IV.  Laboral y previsional

1.  Aclaraciones sobre la asignación no remunerativa

Por Resolución (ST) Nº 2/03 (B.O.: 06/06/03) se aclaró que la participación en las utilidades según balance no debe considerarse para determinar el monto de remuneraciones variables a fin de determinar si corresponde la asignación no remunerativa dispuesta por los decretos 1273/02, 2641/02 y 905/03.

Asimismo, se aclaró que la absorción de la asignación no remunerativa, se hará contra los aumentos, remuneratorios o no remuneratorios, otorgados unilateralmente por el empleador o acordados individual, plurindividual o colectivamente, durante el período comprendido entre el día 01/01/02 y el 31/12/03, que impliquen un crecimiento de la suma efectivamente percibida por el trabajador. Se exceptúan los items previstos en las cláusulas del convenio colectivo de trabajo aplicable, derivados de la modificación del status del trabajador, como los ascensos, las recategorizaciones, la antigüedad, etc., aunque éstos impliquen un aumento en la suma percibida por el trabajador.

2.   Implementación gradual del Sistema Unico de Asignaciones Familiares

Por Resolución (ANSéS) Nº 641/03 (B.O.: 09/06/03) se implementa un nuevo sistema para el control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones familiares en forma directa, a través de la ANSéS, a los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia en la actividad privada, que convertirá al sistema de Pago Directo como procedimiento principal, en forma progresiva, eliminando trámites y mecanismos de compensación contra las contribuciones que deben hacerse al SUSS, y quitándole a los empleadores la carga financiera y administrativa que representa la necesidad de anticipar el pago de estos beneficios de la Seguridad Social y procurar su posterior reintegro.

a) Los empleadores que estén incluidos en el Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares (ley 19.722), y que tengan registrado al menos un empleado ante la AFIP, en el período mayo/03, ingresan a este sistema en forma automática a partir del período junio/03.

b) Los empleadores incluidos en el Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares que no tengan registrado al menos un empleado bajo relación de dependencia ante la AFIP, en el período mayo 2003, pero cuenten con una resolución que aprueba su incorporación al Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares, quedan incluidos en el SUAF desde el momento en que se presente formal petición de inclusión ante las Unidades de Atención Integral de esta ANSÉS.

c) Los empleadores que hayan solicitado su incorporación al Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares y a la fecha de la presente resolución, se encuentren pendientes de inclusión al citado Sistema, se rigen por la normativa vigente al momento de la mencionada solicitud.

d) Los empleadores que hayan solicitado su incorporación al Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares que cuenten con una resolución que apruebe su incorporación al Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares, quedan automáticamente incluidos en el SUAF, desde el momento en que se notifique al mismo, la aceptación de su solicitud de incorporación al mencionado sistema.

e) La incorporación al SUAF de los trabajadores que no se encuentren en la actualidad incluidos en el Régimen de Pago Directo, se realizará conforme las pautas y cronograma que, oportunamente, establecerá la ANSéS.

f) A partir del período junio/03, la información relativa a la relación laboral y las remuneraciones declarada a la AFIP en el formulario 931 (SUSS) y la información obrante en el “Administrador Datos de Personas” de la ANSéS, serán utilizados por el SUAF para la determinar el derecho a las asignaciones familiares liquidadas mediante este sistema.

g) Los empleadores no incluidos en el Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares, para ingresar a este sistema, deberán presentar ante la ANSéS la siguiente documentación: Formulario de inscripción o constancia de inscripción como empleador ante la AFIP; fotocopia de contrato social, en caso de sociedades regulares; documento de identidad, constancia de inscripción como autónomo o monotributista y comprobante de pago del período inmediato anterior al de alta, en caso de personas físicas; misma documentación de cada socio, en caso de sociedades de hecho; constancia de la “inscripción” en una ART, así como la nómina de trabajadores inscriptos.

h) Se deberá elegir un banco o sucursal de correo para la remisión de las liquidaciones de las asignaciones familiares del personal, que se utilizará en caso de que el dependiente no haya elegido una propia.

i) Se deberá notificar a los dependientes las normas del Régimen de Asignaciones Familiares, modelo anexo a la norma comentada. Un ejemplar firmado deberá quedar en el legajo del dependiente.

3. Se fija vencimiento para la inscripción de trabajadores rurales en el RENATRE

Por Resolución (RENATRE) 22/03 (B.O.: 18/06/03) se fija el 31/07/03 como fecha de vencimiento para la inscripción de los empleadores y trabajadores rurales en el RENATRE.

4.  Restitución de facultades en materia de Recursos de la Seguridad social a la AFIP

Por Decreto Nº 217/03 (B.O.: 18/06/03) se deja sin efecto la creación del Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social (INARSS), y restablecer de pleno derecho, las facultades que en su materia ha continuado la AFIP.

A tal efecto, se deroga el Decreto Nº 1384/01 y se modifica el Decreto Nº 618/97.

5.   Modificación de normas para reintegros de subsidios familiares

Por Resolución (ANSÉS) Nº 686/03 (B.O.: 19/06/03) se dispuso que, en las solicitudes de reintegros de asignaciones familiares con firma de contador público, el informe que emita el profesional actuante deberá reunir los requisitos detallados en el Anexo I de la resolución DEN 885/1998 y en el Anexo I de la resolución DEN 584/2000, debiendo agregarse obligatoriamente el Nombre, Apellido y Nº de CUIL de cada trabajador seleccionado en la muestra evaluada por el profesional actuante.

Esta resolución resulta de aplicación a las solicitudes de reintegros por asignaciones familiares con informe de contador público que sean presentadas a partir del 01/07/03.

6.  Asignación no remunerativa para no docentes

Por Resolución (CGEP) 510/03 (B.O.: 19/06/03) se dispuso la aplicación de la asignación no remunerativa del Decreto 905/03 de $200 al personal no docente, desde el 01/05/03 hasta el 31/12/03.

7.  Prórroga de la prohibición de despidos sin justa causa

Por Decreto 256/03 (B.O.: 26/06/03) se dispuso prorrogar hasta el 31/12/03, inclusive, la suspensión de los despidos sin causa justificada y demás disposiciones contenidas en la última parte del artículo 16 de la ley 25561, cuya vigencia fuera extendida por los decretos 883/02 y 662/03.

8.  Nuevo “formulario de información”  en caso de cambio de obra social

Por Resolución (SSS) Nº 433/03  (B.O.: 30/06/03) se dispuso que las obras sociales deberán entregar a los beneficiarios que opten por una obra social, conjuntamente con el formulario de opción de cambio, el “formulario de información”, provisto por la superintendencia de servicios de salud, con información relativa al trámite de opción y consejos para el dependiente.

V.      Varios

1.  Valores del CER para el período 07/06/03 – 06/07/03

Por Comunicación (BCRA) “B” N° 7861 de fecha 04/06/03 se fijaron los valores diarios del Coeficiente  de Estabilización de Referencia aplicable al período señalado, cuyos valores son:

07/06/2003

1,4447

08/06/2003

1,4445

09/06/2003

1,4443

10/06/2003

1,4441

11/06/2003

1,4439

12/06/2003

1,4437

13/06/2003

1,4436

14/06/2003

1,4434

15/06/2003

1,4432

16/06/2003

1,4430

17/06/2003

1,4428

18/06/2003

1,4426

19/06/2003

1,4424

20/06/2003

1,4422

21/06/2003

1,4421

22/06/2003

1,4419

23/06/2003

1,4417

24/06/2003

1,4415

25/06/2003

1,4413

26/06/2003

1,4411

27/06/2003

1,4409

28/06/2003

1,4407

29/06/2003

1,4405

30/06/2003

1,4404

01/07/2003

1,4402

02/07/2003

1,4400

03/07/2003

1,4398

04/07/2003

1,4396

05/07/2003

1,4395

06/07/2003

1,4393

2.  Variación de los índices de precios de mayo de 2003


Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM):

-0,7 %

Índice de Precios Internos Básicos (IPIB):

-0,7 %

Índice de Precios Básicos del Productor (IPP):

-0,4 %

Índice de Precios al Consumidor del Gran Bs. As.:

-0,4 %

Índice del Costo de la Construcción:

 0,8 %