Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Delegación San Isidro

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NOVEDADES IMPOSITIVAS: (02/05/2003 – 12/05/2003)

 

IMPOSITIVO

DECRETO 988/03 – B.O. 29/04/2003 – ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES. REGLAMENTAN EL GRAVAMEN. ¡ MUY IMPORTANTE !: A raíz de las modificaciones introducidas por las leyes 25.585 y 25.721 en el Impuesto sobre los Bienes Personales que dispusieron que la liquidación del gravamen sobre las acciones y participaciones sociales de las personas físicas y sucesiones indivisas, queda a cargo de las respectivas sociedades, el P.E.N. dictó el Decreto citado modificando la reglamentación del impuesto a los Bienes Personales a los efectos de adecuar la normativa para que los nuevos responsables puedan liquidar la obligación. Las reformas rigen a partir del 29/04/2003 y surten efectos para la determinación y liquidación del impuesto a partir del período 2002, inclusive. Se hace la aclaración que las Empresas que deban hacer frente al ingreso del impuesto correspondiente a sus accionistas, cuotapartistas y/u otros, lo deberán hacer en el formulario F.799/E, códigos: 211 – 019 – 019. El tema del recupero del impuesto tributado por terceras personas es de difícil resolución y no hay nada establecido al respecto. SE ADJUNTA TEXTO COMPLETO DE LA NORMA.

PROCEDIMIENTO

R. G. 1490 (A.F.I.P.) – B.O. 23/04/03. PAGO DE IMPUESTOS CON BONOS. SUSTITUYE R.G. 1446: Se sustituyó la citada resolución incorporando nuevos requisitos y condiciones para el pago de impuestos con bonos. El Decreto 2243/02 dispuso un cupo mensual para la cancelación de obligaciones tributarias nacionales mediante la aplicación de cupones de intereses, vencidos o a vencer de CERTIFICADOS DE EJERCICIO DE OPCION IMPOSITIVA (C.E.O.I.) y de CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL (C.C.F.). Asimismo estableció que el cupo mensual de certificados será asignado mediante licitaciones de la Secretaría de Hacienda, en función de la mayor proporción de los pesos ofrecidos para la cancelación de obligaciones.

R.G. 1491 (A.F.I.P.) – B.O. 24/04/03. PRESENTACION DE DDJJ VIA INTERNET A TRAVES DE ENTIDADES PROFESIONALES: Se implementó un sistema optativo de presentación de declaraciones juradas impositivas y de los recursos de la seguridad social, vía electrónica con la intervención de las entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas y/o de actividades económicas que hayan suscripto el acuerdo de colaboración con el Organismo. Los contribuyentes y/o responsables que deseen optar por el sistema deben otorgar la representación a la entidad que los nuclea o al profesional interviniente, para lo cual se establecen los requisitos y formalidades que deben cumplir quienes sean nombrados representantes.

Res. 7/03 (U.I.F.) – B.O. 28/04/03. DIRECTIVAS SOBRE LAVADO DE DINERO: La UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA a través de la presente resolución aprobó la Directiva de Reglamentación del art. 21 inc. A) y B) de la Ley Nº 25.246 sobre Encubrimiento o Lavado de Activos de Origen Delictivo, que debe tener en cuenta la A.F.I.P. A tales fines se estableció las operaciones que deben ser consideradas sospechosas y los alcances de la obligación de denunciar las mismas. Así es como detalla la guía de Transacciones Inusuales o sospechosas y reglamenta las modalidades, oportunidades y límites de cumplimiento de la obligación de reportarlas. Paralelamente la U.I.F. dictó la Res. 10/03 regulando el procedimiento sumarial, para la aplicación de las sanciones previstas en la Ley en su Capítulo IV.

SEGURIDAD SOCIAL

Res. 212/03 (SRT) – B.O. 28/04/03 – PLAN DE REGULARIZACION DE EMPLEADORES. FLEXIBILIZAN CONDICIONES: Se dispuso que los Empleadores que adeuden cuotas al Fondo de Garantía que no posen personal en relación de dependencia o hayan cesado en su actividad podrán regularizar su situación sin acreditar afiliación a una ART. Asimismo, se flexibilizaron las posibilidades de presentación al Plan de Inclusión de Empleadores para quienes al vencimiento del término establecido mantengan pendientes tramitaciones previas a la suscripción de acuerdos de compromiso.

Res. 212/03 (M.T.E.S.S.) – B.O. 02/05/03. CONDICION DE INSALUBRIDAD. FIJAN PAUTAS: Atento a que por Res. 434/02 el M.T. estableció que la declaración de insalubridad del lugar, tarea o ambiente de trabajo es competencia exclusiva de la Administración Laboral Provincial, correspondiente al domicilio del establecimiento, ahora por la Res. Citada, se dicta el procedimiento para calificar dichos lugares como normales o insalubres con el objetivo de unificar y homogeneizar las pautas de clasificación.

                                    Recordamos que cualquier información adicional o desarrollo de las mismas la soliciten a la Comisión de Impuestos por este mismo medio y responderemos a la brevedad dentro de nuestras posibilidades. Como siempre a Vuestra total disposición.

                                                                                            La Comisión de Impuestos