Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Delegación San Isidro

Tel.: 4743-0900   cpcesani@fibertel.com.ar

NOVEDADES IMPOSITIVAS: (19/03/2003 – 26/03/2003)

IMPOSITIVO

R.G. 1465 A.F.I.P.– B.O. 20/03/2003 – IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RENTAS DEL TRABAJO PERSONAL EN RELACION DE DEPENDENCIA, JUBILACIONES, PENSIONES Y OTRAS RENTAS. REGIMEN DE RETENCIONES. R.G. 1261, SU MODIFICATORIA Y COMPLEMENTARIA. NORMA MODIFICATORIA Y COMPLEMENTARIA. "Muy Importante ": Por medio de ésta R.G. se establece la obligación de informar cada año con valor al 31 de Diciembre los bienes de los contribuyentes y/o responsables alcanzados por la R.G. 1261, valuados todos con las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales. Esto se hace, así menciona el considerando para una mejoor política recaudatoria a los efectos de controlar los bienes de los sujetos comprendidos. Establece cual será el aplicativo, en éste caso el BIENES PERSONALES V.6.0 y los respectivos plazos para la presentación.

R.G. 1466 A.F.I.P. (Procedimiento) – B.O. 20/03/2003 – IVA – CONVALIDACION DE CREDITOS IMPOSITIVOS A FAVOR DE CONTRIBUYENTES Y/O RESPONSABLES. SU TRANSFERENCIA Y SU POSTERIOR UTILIZACION. REQUISITOS, PLAZOS Y DEMAS CONDICIONES: Los contribuyentes y/o responsables que tengan saldos a favor generados por percepciones, retenciones o pagos a cuenta podrán transferirlos a terceros. Estos a su vez podrán cancelar obligaciones impositivas de cualquier tipo, pero no previsionales. No puede hacerse con saldos técnicos a favor.

R.G. 1467 A.F.I.P. – B.O. 24/03/2003 – IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. INGRESO DEL GRAVAMEN. R.G. 808 Y SUS COMPLENTARIAS. NUEVA VERSION DEL PROGRAMA APLICATIVO: Los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los bienes personales — alcanzados por las disposiciones de la Resolución General N° 808 y sus complementarias— que sean titulares, de acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley N° 19.550 y sus modificaciones; de depósitos en moneda argentina y/o extranjera en instituciones comprendidas en la Ley N° 21.526 de Entidades Financieras y sus modificaciones; de títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de certificados de depósitos reprogramados (CEDROS), a efectos de cumplir con las obligaciones de determinación e ingreso del tributo deberán utilizar, exclusivamente, el programa aplicativo denominado "BIENES PERSONALES - Versión 6.0", cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de esta resolución general. El resto de los contribuyentes podrá optar por seguir utilizando la versión 5.0.

Ley Nº 25730 R.G. – B.O. 21/03/2003 – Sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales: Multas aplicables. Establécese como destino de los fondos recaudados a los Programas y Proyectos a favor de las personas con discapacidad:

El librador de un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales, será sancionado con una multa equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor del cheque, con un mínimo de cien pesos ($ 100) y un máximo de cincuenta mil pesos ($ 50.000). El girado está obligado a debitar el monto de la multa de la cuenta del librador. En caso de no ser satisfecha dentro de los treinta (30) días del rechazo ocasionará el cierre de la cuenta corriente e inhabilitación.

La multa será reducida en un cincuenta por ciento (50%) si el librador cancela el cheque motivo de la sanción dentro de los treinta (30) días del rechazo, circunstancia que será informada al Banco Central de la República Argentina. El depósito de las multas en la cuenta del Banco Central de la República Argentina se deberá hacer dentro del mes siguiente al mes en que se produjo el rechazo.

SEGURIDAD SOCIAL

Decreto 539/03 – B.O. 10/03/2003 SUSS COLEGIOS: Mantiénese la suspensión de la aplicación de las disposiciones del Decreto Nº 814/2001, modificado por la Ley Nº 25.453, hasta el 31 de diciembre de 2003 inclusive, para los empleadores titulares de establecimientos educacionales privados cuyas actividades estuvieran comprendidas en las Leyes Nros. 24.195 y 24.521 y sus modificaciones. Prorrógase la vigencia del Artículo 1º del Decreto Nº 1034/01, ampliado por Decreto Nº 284/02, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2003, ambas fechas inclusive.

Recordamos que cualquier información adicional o desarrollo de las mismas la soliciten a la Comisión de Impuestos por éste mismo medio y responderemos a la brevedad dentro de nuestras posibilidades. Como siempre a Vuestra total disposición.

La Comisión de Impuestos