Consejo Profesional de ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Delegación San Isidro

Tel.: 4743-0900   cpcesani@fibertel.com.ar

Estimado Profesional:

                                           Mediante el presente me dirijo a Ud. a efectos de hacerle llegar el Acta de Mesa Directiva Nº 870 y una breve esquema con las disitintas alternativas de intervención profesional del Informe para Fines Fiscales F-760/C.

                                           Sin otro particular saluda a Ud. muy cordialmente.

 

Dr. Gustavo L. Saptie

Secretario Técnico

CPCEPBA-Delegación San Isidro

 

NORMA DE APLICACIÓN N° 67

 

Intervención profesional en el Informe para Fines Fiscales. AFIP. Requisitos para la autenticación de firma. Honorarios.

Para dar curso a las solicitudes de autenticación de firmas -artículo 163 de la Ley 10.620- deberán observarse las formalidades y determinarse los honorarios y gastos teniendo en cuenta las siguientes alternativas:

1) Si el “Informe para fines fiscales” lo expide el profesional que suscribió el Informe o certificación de los estados contables mencionados en el mismo, habiéndose autenticado la firma por ante este Consejo, sólo se abonará la tasa de actuación.

Si el domicilio legal del ente corresponde a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y el domicilio fiscal a otra jurisdicción, se requerirá para la autenticación de la firma que el profesional deje constancia en dicho formulario del domicilio legal del ente, firmando a continuación de tal aseveración.

2) Cuando se presente únicamente el formulario “Informe para fines fiscales” por haberse autenticado la firma de la certificación o informe de auditoría de los estados contables de entes con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires por ante otro Consejo Profesional, además de abonarse la tasa de actuación deberá acreditarse el depósito de los aportes a la Caja de Seguridad Social (Ley 12.724) por los honorarios de la certificación o auditoría de dichos estados contables de acuerdo a las normas vigentes.

3) Si la autenticación de la firma se realizó ante otro Consejo Profesional teniendo en cuenta el domicilio legal del ente, siendo el domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires, se abonará únicamente la tasa de actuación. En este caso se requerirá que el profesional acompañe una nota informando sobre la negativa del Consejo Profesional, que intervino en la autenticación de firmas de la certificación o informe de auditoría, a cumplimentar dicho trámite en el “Informe para fines fiscales”.

4) Si la auditoría o certificación de los estados contables la hubiera efectuado otro profesional y la autenticación de firma se hubiese realizado ante este u otro Consejo, la intervención en el “Informe para fines fiscales” será considerada para el cálculo de honorarios como una certificación (artículo 121 de la Ley 10.620). Además se abonará la tasa de actuación,  y de corresponder se requerirá la nota aclaratoria señalada en el apartado anterior o la constancia del domicilio legal del ente en la forma indicada en el apartado 1 segundo párrafo de la presente.

  Igual criterio se seguirá cuando únicamente se presente el “Informe para fines fiscales” por no haberse emitido dictamen o certificación sobre los estados contables.

A partir de la presente queda derogada la Norma de Aplicación N° 52.

  ACTA MD. N° 870 – 15/11/2002

ESQUEMA DE LA NORMA DE APLICACIÓN N° 67-REQUISITOS Y FORMALIDADES A CUMPLIR

EL MISMO PROFESIONAL QUE EMITIÓ EL INFORME DE AUDITORÍA O CERTIFICACION DE LOS ESTADOS CONTABLES SUSCRIBE EL INFORME PARA FINES FISCALES.

ALTERNATIVAS INFORME O CERTIFICACIÓN AUTENTICADO EN PROV. BS.AS. INFORME O CERTIFICACIONES NO AUTENTICADO EN PROV. BS.AS.
1) Domicilio legal y fiscal en Prov. Bs.As.
Tasa de actuación
Tasa de actuación
Aportes Ley 12.724 (CSSPCE)
2) Domicilio legal en otras jurisdicciones y fiscal en Prov. Bs.As.
No aplicable
Tasa de actuación
Nota informando de la negativa del Consejo que intervino en la autenticación (apartado 3 in fine N. de A. 67)
3) Domicilio legal en Prov. de Buenos Aires y Fiscal en otras jurisdicciones
Tasa de actuación
Co nstancia en el formulario de AFIP del domicilio legal del ente (apartado 1 segundo párrafo N. de A. 67)
Tasa de actuación
Aportes Ley 12.724
Constancia en el formulario de AFIP del domicilio legal del ente (apartado 1 segundo párrafo N. de A. 67)
 
4) Domicilio legal y fiscal en otras jurisdicciones
Se rechaza el trámite de autenticación

 

ACTUACIÓN DE DISTINTOS PROFESIONALES  

ALTERNATIVAS HABIÉNDOSE EMITIDO O NÓ INFORME O CERTIFICACIÓN SOBRE ESTADOS CONTABLES.
1) Domicilio legal y fiscal en Prov. Bs.As
Tasa de actuación
Honorarios por certificación art. 121 Ley 10.620
2) Domicilio legal en otras jurisdicciones y fiscal en Prov. Bs.As.
Tasa de actuación
Honorario por certificación art. 121 Ley 10.620
Nota informando sobre la negativa del Consejo de extraña jurisdicción a cumplimentar el trámite (punto 3 in fine N. de A. 67)
3) Domicilio legal en Prov. de Buenos Aires y Fiscal en otras jurisdicciones
Tasa de actuación
Honorario por certificación art. 121 Ley 10.620
Constancia en el formulario de AFIP del domicilio legal del ente (apartado 1 segundo párrafo N. de A. 67)
4) Domicilio legal y Fiscal en otras jurisdicciones
Se rechaza el trámite de autenticación